martes, 24 de septiembre de 2013

NOTAS DE CAMPO Y JARDÍN

 El sugerente título de esta entrada lo he copiado literalmente del  nombre con el que bautizó su magnífico blog nuestro seguidor número 200, Jesús Dorda.

 En su fascinante blog podéis ver como funciona la mente y mirada de un biólogo descubriendo los secretos que se presentan en su propio jardín, con una ilusión e interés sólo al alcance de los niños y algunas mentes privilegiadas.
Como ejemplo de lo que os cuento podéis echar un vistazo a su última entrada.

Después de tanta loa y alabanza toca el momento de pedir algo a cambio, siempre dentro del ámbito del campo y del jardín.

Este Caballito del Diablo volaba ayer por los alrededores de nuestra piscina, en un día soleado y caluroso pero, debido a mi inexperiencia con los insectos, no soy capaz de identificar la especie concreta a la que pertenece.

Amigo Jesús ¿Me echas una mano?

5 comentarios:

  1. Bueno, pues muchas gracias por tan agradables palabras.
    Así de primeras hubiera dicho que se trata de Calopterix virgo, pero revisando la taxoficha de Biodiversidad virtual dedicado a los caballitos del diablo de este bonito género me inclino más por C. hemorroidalis debido a la parte transparente que tiene en la parte baja de las alas. Para terminar de confirmarlo habría que verle la parte inferior del extremo del abdomen si es de tono rosado.
    La taxoficha puedes verla aquí:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo-8.pdf
    Y fotos de las tres especies del género pinchando en los enlaces correspondientes de aquí:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Calopteryx-Leach-1815-(1392).-cat4361.html

    Biodiversidad virtual es insuperable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Casi seguro C. virgo, por el tono tan verdoso y ausencia de tonos rosados que en mi humilde opinión deberían apreciarse perfectamente en todas las fotos, sobre todo la primera y última. En todo caso, como dice Jesús, había que ver alguna foto donde se vea bien la parte inferior del abdomen para descartar C. haemorroidalis (o incluso mejor mandar la foto a los fieras de BV)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús y François. Lo que me ha quedado claro con vuestros comentarios es que hay que guardar entre las favoritas la página de Biodiversidad Virtual. Viendo más fotos creo que se trata de C. Virgo porque tiene un "uniforme" tono verdoso en todo el cuerpo.
      Saludos

      Eliminar