sábado, 21 de diciembre de 2013

LOS HERMOSOS ZORZALES REALES ESTÁN AQUÍ

 Zorzal real (Turdus pilaris)
 En la mañana de ayer (21-12-13) se veían bastantes zorzales reales por la zona de Escalante y Gama, dentro del parque natural de las Marismas de Santoña.

En Gama me encontré con las cigüeñas que hasta ahora anidaban en una de las torretas eléctricas de la zona como podéis recordar en este enlace. Y digo "hasta ahora" porque he comprobado como han retirado su enorme nido...

 ... y en su lugar han colocado unas varillas para evitar que las aves se posen allí. Esta medida se habrá tomado para disminuir las electrocuciones de aves contra el tendido eléctrico pero a mí, sensible que es uno, me ha dado cierta pena ver como desaparece este nido tan emblemático.

En las praderías de la zona, inundadas por estas fechas, zorzales comunes, alirrojos y los más llamativos, los reales, se alimentaban de lombrices junto con bisbitas, estorninos y gallinetas.

  Zorzal real (Turdus pilaris)

 Estos zorzales cazan de "oído" ladeando la cabeza y escuchando el mínimo sonido de las lombrices cuando revuelven la húmeda tierra en sus desplazamientos.

  Zorzal real (Turdus pilaris)

 Comparativa del zorzal real (Turdus pilaris) con su primo bastante más ligero, el zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

  Zorzal real (Turdus pilaris)
Los zorzales reales suelen aparecer todos los inviernos, aunque en pequeño número, sobretodo cuando el frío arrecia en el norte de Europa.
Siempre es un placer disfrutar de estas bellísimas aves en el Cantábrico y estas son buenas fechas para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que los zorzales reales son bellísimos pero, para mi gusto, no más que sus "primos" los alirrojos. Precisamente esta mañana he estado observando alirrojos por una de mis zonas de campeo habituales dónde no son muy habituales y no veas como he disfrutado con su observación.
    Un saludo
    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores José Ángel je,je. Yo creo que a mí me gustan más los reales porque les he visto menos veces.

      Saludos

      Eliminar