viernes, 13 de diciembre de 2013

PÁJAROS Y POETAS

Río Duero a su paso por Soria.
Hemos pasado tres días familiares en Soria, desconectando de la rutina diaria y disfrutando de estas bellas tierras castellanas. 
El intenso frío no nos amilanó y pudimos visitar varios de los lugares con encanto de la Ciudad de los poetas. Otros, los dejamos para una próxima visita.

A orillas del Duero, que aparecía completamente helado, se alza la ermita de San Saturio, construida sobre una cueva y donde vivía el anacoreta visigodo, actual santo patrono de la ciudad de Soria.

Compartiendo café y lectura con Gerardo Diego en la ciudad de los poetas.

 Pico picapinos (Dendrocopos major)
Estuvimos alojados en una casa rural en Las Cuevas de Soria (Villa Natura), a media hora de la capital, y desde donde organizamos nuestras excursiones a Calatañazor, La Fuentona, Numancia y Soria.
 Pico picapinos (Dendrocopos major)
En el mismo pueblo nos acompañaba una familia de picapinos que amenizaba el silencio rural con sus reclamos y tamborileos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)
En el vídeo un ejemplo del tamborileo. 
¡Poned el volumen a tope!

Rabilargo (Cyanopica cooki)
No dediqué demasiado tiempo al pajareo y sólo pude retratar a unas pocas especies.

Carbonero común (Parus major)
Los más abundantes eran los páridos, con carboneros y herrerillos como especies más representativas. También bastante pinzón y solía hacer acto de presencia un gavilán que causaba el terror entre los pajarillos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)
Los picapinos nos acompañaron los tres días desde la misma casa donde nos alojábamos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Pico picapinos (Dendrocopos major)
Detalle del poderoso pico y las adaptadas patas.

Corzo (Capreolus capreolus)
Quizás le dedique otra entrada a la parte más etnográfíca de este pequeño viaje.

La que estoy a punto de finalizar, la culminaré con el pequeño paseo que me di desde el mismo pueblo de Las Cuevas de Soria, y que me introdujo por un pequeño cañón de un reseco río, y en el que me encontré con varios corzos y la que fue la mejor observación ornitológica de estos días:

Cuando avanzaba por una zona encajonada por grandes rocas, a escasos treinta metros de mí, levantó pesadamente el vuelo un impresionante...

¡¡Búho real!!

Pd: La poesía la tenéis en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, que os inspiréis y como el primer anónimo con los primeros párrafos del "El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez, pongáis algo de poesía en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Unos versos de Neruda:

    Migración

    Todo el día una linea y otra linea,
    un escuadrón de plumas,
    un navío
    palpitaba en el aire,
    atravesaba
    el pequeño infinito
    de la ventana desde donde busco,
    interrogo, trabajo, acecho, aguardo.

    ResponderEliminar
  4. hay un pájaro azul en mi corazón que
    quiere salir
    pero yo le echo whisky encima y me trago
    el humo de los cigarrillos,
    y las putas y los camareros
    y los dependientes de ultramarinos
    nunca se dan cuenta
    de que está ahí dentro.

    ResponderEliminar
  5. Supongo habrá quedado desfasada pero la de A.Machado y su olmo no podía faltar y más en tierras sorianas, lo reconozco que me encanta casi me la se
    "Al olmo viejo hendido por el rayo y en su mitad podrido con las lluias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes e han salido.
    Al olmo centenario en la colina que lame el Duero un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina y polvorienta
    No serás cual los álamos cantores que guardan la colina habitado de pardos ruiseñores. Ejercitos de hormigas en hilera van trepando por él y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.
    Antes que te derribe con su hacha el leñador y el carpntero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta. Antes que ojo en el hogar ardas mañana, al borde del camino en alguna mísera caseta. Antes que te descuaje un torbellino y doble el soplo de las sierras blancas. Antesque el rio hasta la mar te empuje por ros y barrancas,olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida
    Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera

    Disculpas por escribirla así no quería ocupar demasiado espacio y también por las inesactitudes

    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Buenas Ernesto!
    Creo que esta semana hemos coincidido en nuestros viajes, una lástima no vernos con los prismáticos al cuello!
    A la próxima...
    Alfredo
    http://bichosalfredodoncel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría llamado la atención encontrarme con alguien con los prismáticos al cuello en Soria. Otra vez será...
      Saludos Alfredo

      Eliminar
  7. Gracias por las aportaciones!!

    De Shelley un fragmento de "A una alondra":

    ¿Qué objetos son la fuente
    de tu feliz gorjeo?
    ¿Qué campos, ondas, montes?
    ¿Qué cielos o llanuras?
    ¿Qué amor de semejantes y qué ignorar de penas?


    ResponderEliminar