lunes, 20 de enero de 2014

INTERACCIONES ENTRE LA FAUNA DE ANDÚJAR

Durante nuestra búsqueda del lince ibérico en la Sierra de Andújar tuvimos la oportunidad de contemplar a buena parte de su fauna interactuando, tanto entre miembros de una misma especie como entre vecinos muchas veces no muy bien avenidos.
Estos toros de lidia medían sus fuerzas en la dehesa jiennense.


Ciervo rojo (Cervus elaphus)
A pocos metros de los toros, dos jóvenes ciervos se desfogaban liberando su exceso hormonal en una especie de pelea callejera entre adolescentes.

Ciervo rojo (Cervus elaphus)
Nos resultó curioso escuchar una berrea bastante activa en nuestra visita a la sierra en unas fechas  (primera semana de Enero) muy posteriores a las habituales para el celo de los venados, finalizada normalmente allá por el mes de Octubre. 
Puedo pensar que se tratase de jóvenes, como los de las anteriores fotografías, que en su momento no consiguieron su "harén" y aún no desesperan en el intento.

Muflón (Ovis ammon) y Ciervo (Cervus elaphus)
Los ungulados típicos (ciervos, gamos y muflones) suelen unirse en manadas mixtas en las que parece que los venados tienen cierta jerarquía ya que, cuando deciden alejarse de nuestra presencia, se llevan consigo al resto de herbívoros cual pastor con su rebaño.

Ciervo (Cervus elaphus) y Jabalí (Sus scrofa)
La relaciones con el jabalí (bajo la gran piedra granítica) no parecen ser tan amigables. Los ciervos procuraban no acercarse a menos de 10 metros y sólo cuando el súido se encamaba, los cérvidos se atrevían a acercarse a un par de metros...

Ciervo (Cervus elaphus) y Jabalí (Sus scrofa)
... pero el jabalí sólo tenía que mover su cabezota para que los intrusos se alejasen de nuevo, desconfiados, a los 10 metros de rigor.

Perdiz (Alectoris rufa) y Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Dos perdices (en la roca más prominente) y dos conejos (en el claro de la derecha) comparten hábitat y se ayudan detectando a sus numerosos y comunes enemigos: Águilas reales e imperiales, Linces, Zorros...

Águila imperial (Aquila adalberti) y Buitre leonado 
En ocasiones tienen sus escaramuzas pero, en esta ocasión, estas impresionantes planeadoras compartían térmicas pacíficamente después de varios días fríos, lluviosos y con vientos huracanados.

Urraca (Pica pica) y Águila real (Aquila chrysaetos)
Una buena manera de localizar depredadores en Andújar es prestar atención a las urracas que, en cuanto los localizan, no los dejan ni a sol ni a sombra.

Urraca (Pica pica) y Águila real (Aquila chrysaetos)
En esta ocasión una joven águila real es gentilmente "invitada" a abandonar la zona por la persistente e incomoda urraca.

Ciervo (Cervus elaphus) y Lince ibérico (Lynx pardina)
Finalizo con el ansiado lince (sobre el gran arbusto verde del centro a la derecha), una hembra que vigilaba el acercamiento de un gran macho bajo los árboles de la derecha (a este no se le ve en la fotografía) con intenciones libinido-reproductoras.
En el sendero de la zona inferior se asoma una cierva que observa atenta y con justificada tensión los flirteos de los felinos antes de proseguir con su marcha alejándose de los siempre temibles y hermosos reyes de la Sierra.

Pd:  Para ver mejor las fotos (mejor dicho más grandes) e intentar descubrir a sus pequeños protagonistas, pinchad sobre ellas.


4 comentarios:

  1. A veces los linces trincan alguna que otra cría de gamo o muflón, hacen bien en vigilarlos.
    Buenos comentarios de los bichos de mi tierra y sus relaciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tenemos que aprender de los animales, preciosa entrada. Saludos

    ResponderEliminar