miércoles, 29 de enero de 2014

PATRIMONIO DE LAREDO

 Este pasado domingo se realizó una de las actividades que organiza regularmente la asociación de "Amigos del Patrimonio de Laredo" y que en esta ocasión consistió en una salida a las Marismas de Santoña para iniciarse en el mundo de la observación de aves... y que tuve el placer de conducir ayudado por una entusiasmada Marian je,je.

Unas nociones básicas de como utilizar una guía de aves...

 Preparando el material óptico...

 ¡¡Y a por las aves!!
Elegí la zona de Bengoa para la observación, pensando sobretodo en la comodidad para un grupo numeroso y las posibilidades de ver algún pájaro cercano.
  
 Sin embargo, como sabemos, en las marismas las aves se rigen por las mareas y no por horarios regulares dando la casualidad de que la visita coincidía con la pleamar por lo que la mayoría de las especies se encontraban descansando, lejos o escondidas.

 Traté de resolver las dudas que se me plantearon. Domi fue una de mis "alumnas" más aplicadas.

 Las fotos han sido gentilmente cedidas por los participantes de la excursión ya que yo ni tan siquiera me colgué la cámara al cuello.

Codo con codo (hombro con hombro) buscando algo que echarnos a los prismáticos.

 Cuchara común (Anas clypeata)
Dedicadas a los amigos que disfrutamos de una buena mañana dominical, pongo unas fotos de algunas de las aves que pudimos observar ese día. No suelo hacerlo, pero en esta ocasión, por razones obvias, las fotos son de archivo (aunque todas mías je,je).

 Porrón europeo (Aythya ferina)

 Ánade rabudo (Anas acuta)

 Garza real (Ardea cinerea)

 Focha común (Fulica atra)

 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

 Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

 Aguja colinegra (Limosa limosa)

 Archibebe común (Tringa totanus)

Ostrero euroasiático (Haemotopus ostralegus)

 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
El más familiar al final de la mañana y el que más colaboró en las observaciones fue el simpático zampullín cuellinegro, especie del día para muchos.
También vimos: Gaviota patiamarilla, gaviota reidora, gaviota sombría, gaviota cabecinegra, gavión, andarríos chico, ánade friso, porrón moñudo, somormujo lavanco, zampullín chico, silbón europeo, garceta común, águila pescadora, aguilucho lagunero...

Para finalizar fui obsequiado con un llavero en Plata de 1ª Ley repujada con el logotipo de la asociación y obra de la artista Olga Fernández Calvo.
Todo lo que observamos el domingo no es más que una ínfima parte de la riqueza de este estuario que compartimos, entre otros municipios, los vecinos de Laredo.

 Las marismas, son producto de la mezcla de sedimentos arrastrados por el río con las ricas aguas marinas en la desembocadura, donde se depositan formando los fondos de fangos y limos. Son ecosistemas de gran biodiversidad y productividad, donde se alimentan y reproducen multitud de invertebrados y peces, que a su vez atraen a las aves y, en ocasiones como este año, a mamíferos como focas y delfines.

Hace muchos años, 1993, España recibió la primera sentencia condenatoria del tribunal europeo en materia medioambiental por los desmanes cometidos en las Marismas de Santoña. La desecación de zonas de marisma y la construcción de la carretera Santoña-Argoños fueron los detonantes para que las asociaciones ecologistas ARCA y SEO llevaran la denuncia a la Comisión de las Comunidades Europeas.

 Más de 20 años después, en la zona del Parque Natural que nos corresponde a los laredanos, el Puntal y su sistema dunar, podemos encontrarnos con esta aberración. Un vertedero de tierra y escombros que, según dicen, pretende proteger nuestro Patrimonio Natural
La zona del Puntal está íntimamente relacionada con el resto del estuario, en el que se han realizado actuaciones de recuperación que lógicamente han repercutido en la zona de desagüe, aumentando el volumen de agua que entra y que sale durante las mareas y agrandando su anchura llegando, a día de hoy, a la altura de dos conocidos negocios hosteleros.

En mi humilde opinión habría que buscar una solución justa y consensuada para estos dos negocios (se me ocurre el desangelado puerto de Laredo aunque seguro que hay otras opciones mejores) y dejar que se recupere el, a veces olvidado, "Equilibrio Natural" del puntal.
Si dejamos de meter mano indiscriminadamente a esta zona protegida, probablemente nuestra playa se recorte unos metros, no demasiados, pero volveremos a disfrutar de un entorno paradisíaco de fina arena, envidia del resto de playas del Cantábrico.
Por el contrario, si no cambiamos de mentalidad y de proceder como me temo va a suceder en este caso, nuestra hermosísima playa Salvé será la vergüenza nacional y el ejemplo de como no deben hacerse las cosas, luchando por intereses torticeros contra los elementos que  nos devuelven a la realidad y nos hacen ver lo insignificantes que somos.
¡¡Defendamos nuestro Patrimonio!!

7 comentarios:

  1. Gracias a ti, Ernesto ha sido una mañana muy interesante, comprobar que en nuestro entorno hay tanta belleza, que la naturaleza nos regala, y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Ernesto!! Por defender, comunicar y mostrar tan sabiamente ese patrimonio único que hay en tu tierra.
    Es seguro que ésta es una de las mejores formas de contribuir a su conservación.
    Tuvísteis una nada desdeñable mañana de observaciones.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, lín, eres un máquina. Ahora tienes que hacer un libro sobre la naturaleza de Laredo (material tienes de sobra) para que lo disfruten tu vecinos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No había oído comentar esa causa de la erosión del Puntal, el evidente efecto que tiene el que actualmente el estuario del Asón ha aumentado su capacidad, el volumen de agua que puede entrar desde el mar. Muy interesante. En los medios sólo se lee que la causa es el nuevo puerto. Entonces, los "Amigos del Puntal" que quieren salvar, es que no lo entiendo.
    Si alguna vez necesitas ayuda en una de estas salidas, no dudes en pedirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, coincido con tus argumentos referentes al puntal. Me gustaría matizar un par de ideas que me parece que deliberadamente están pasando desapercibidas. Efectivamente el puntal es un sistema dunar y en esencia se trata de una estructura geológica dinámica, resultado de aportes y erosiones de ciclo anual.
    Sabido es que la dinámica litoral aporta en invierno y erosiona en verano y el aspecto que presenta actualmente es el equilibrio y resultado de esas acciones.
    Montar una escollera como la que han levantado ahí responde solamente a criterios político, sin un sentido geológico.
    En mi opinión, tu idea de dar traslado a esos negocios es la solución única a ese problema.
    Pretender establecer una estructura fija, como una construcción, sobre una base dinámica es un error y toda la inversión que se realice en ese lugar es tirar el dinero de todos y además ir en contra de la naturaleza.
    Yo no me preocuparía por la geometría del puntal, lo que se ha llevado el mar, volverá por su propia dinámica a sedimentar en la playa y después a formar de dunas, si es que el ciclo hidrológico de las corrientes del abra del Asón no se ha perturbado con las reciente construcción del puerto de Laredo o de los muelles del de Santoña.
    Jesús Menéndez. Ingeniero Técnico Topógrafo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios y por vuestras opiniones, siempre bien recibidas por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El tuyo con tus vecinos un trabajo de concienciación a largo plazo muy importante y encomiable; lo del Puntal una chapuza con vista de corto plazo como siempre. A ver si un día el largo plazo se impone en todo, porque si no . . .

    Abrazos veratos

    ResponderEliminar