domingo, 20 de abril de 2014

UNA PUERTA ABIERTA A PICOS DE EUROPA

Silvia parece invitarnos a acompañarla en su primera excursión por la "alta montaña", en la conocida ruta del Cares.
¡Vamos chicos!

Pero antes debemos proveernos de los necesarios víveres para sobrevivir a esta pequeña gran aventura. Lo hacemos en la típica tienda de pueblo (Arenas de Cabrales) donde puedes encontrar cualquier cosa que necesites, por peregrina que sea.

Ya en el comienzo de la excursión posamos la "cordada" al completo: Ernesto, Silvia, Marian y Daniel.

Mucho montañero aprovechando sus vacaciones de Semana Santa.

Nos lo tomamos con mucha tranquilidad (como no podía ser de otra manera con los niños) haciendo paradas y observando todo lo que nos rodea.

Como alguna curiosidad geológica que te lleva a pensar de qué manera se quedaron estas enormes rocas en tan frágil equilibrio...

Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Una pareja de culebreras europeas.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
 Un enorme lagarto ocelado junto al camino.

Alimoche común (Neophron percnopterus)
Varios alimoches nos acompañaron durante la dura subida del comienzo de la ruta.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Los más abundantes eran los buitres leonados.

Águila real (Aquila chrysaetos)
Mi preferida entre las rapaces era hostigada sin compasión por una pareja de cuervos.

Llegamos al final de nuestra particular etapa de iniciación, los collados, tras haber ascendido durante 3,5 km un desnivel de 300 mts.
Un reparador descanso...

Interrumpido por las descaradas cabras.

Panorámica con mis pequeños y las moles rocosas donde enfocaríamos nuestros prismáticos en busca de alguna sorpresa.

¡Muchos buitres!

Y entre ellos una silueta inconfundible y magnífica.
¡Quebrantahuesos!

En esta foto de arriba hacia abajo:
  Quebrantahuesos, buitre leonado y águila real.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Debe tratarse de un ejemplar adulto proveniente de Pirineos y que parece haber hecho buenas migas con la jovencita Deva, ejemplar reintroducido en la zona dentro del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa, y que abre una ventana a la esperanza de poder disfrutar de esta bella y emblemática ave en tierras cántabro-astures.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Muchos compañeros de afición no ven con buenos ojos este programa de recuperación ya que entienden que primero habría que solucionar los problemas que en su momento llevaron al buitre barbado a la extinción, principalmente el maldito veneno.
Yo sin embargo veo en la vuelta del quebrantahuesos a Picos de Europa una posibilidad de concienciar a muchísimas personas de este gravísimo problema para gran parte de su fauna amenazada (osos, lobos, águilas, buitres...) y que con este programa y su labor divulgativa puede salir a la luz.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Cuervo Corvus corax)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Tras el descanso y las interesantes observaciones comenzamos el descenso.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Las fotos de la jornada fueron tomadas con la FZ72 y, por supuesto, Daniel continuó practicando con ella.

Lución (Anguis fragilis)
A pesar de su apariencia de ofidio (serpiente) se trata de un lagarto ápodo muy común e inofensivo.
 Ya sé que al amigo Jesús Dorda no le hará mucha gracia ver como manipulamos al reptil en cuestión, pero se trataba de alejar al lución del camino tan transitado y peligroso.

Miradas desafiantes
Una vez alejado a una zona más segura continuamos nuestra marcha.

No estoy seguro de esta identificación pero creo que puede tratarse de una lagartija serrana, bastante común en la cercana zona de Bulnes.
Finalmente Ángel R. Elizalde me saca de mis dudas y me confirma que se trata de una común Lagartija roquera (Podarcis muralis).

Y acabamos la jornada felicitando a nuestra campeona, Silvia, que hizo los 7 km de continua subida y bajada sin quejarse para nada, y no perdiendo en ningún momento su encantadora sonrisa.