viernes, 30 de mayo de 2014

HAZ DE TU ENEMIGO UN ALIADO

Milano negro (Milvus migrans)
Este año estoy viendo gran cantidad de milanos negros en Laredo. Hoy sin ir más lejos, en el Regatón he contado 8 ejemplares buscando comida por la playa.

 Milano negro (Milvus migrans)
  Estas rapaces son "generalistas" y se alimentan de muy variadas presas, desde pequeños mamíferos, pasando por pollos de otras aves, hasta carroñas de cualquier tipo o insectos.

 Milano negro (Milvus migrans)
 Este parece haber cazado una rata.

 Milano negro (Milvus migrans)
 Este otro devora una paloma en pleno vuelo que probablemente encontró muerta o enferma. Son unos auténticos barrenderos de nuestros campos y pueblos. Su misión, como vemos, es muy importante en estos ecosistemas.

 Urraca común (Pica pica)
Otra especie que parece en franca expansión por nuestro pueblo y que tampoco hace ascos a casi nada a la hora de alimentarse es la familiar e inteligente urraca común.

Urraca común (Pica pica)
También, al igual que los milanos, devora los cadáveres que se encuentran a su alcance...

 Estornino pinto- Verderón común
 Los que no deben estar muy contentos con el aumento del número de urracas en el municipio son los pajarillos de la zona, ya que los huevos y pollos de otras aves son un manjar para los córvidos.

 Mirlo común (Turdus merula)
En mi propio jardín he tenido que ver como una pareja de urracas que anidan todos los años en un árbol del vecino han hecho la vida imposible a una pareja de mirlos comunes que intentaban anidar en un arbusto.

 Mirlo común (Turdus merula)
 La pareja de mirlos peleaba y defendía con furia su incipiente nido pero la insistencia de las urracas en no tener vecinos les ha hecho desistir y buscar un jardín más tranquilo donde vivir.

 Así quedó el nido, aún sin acabar pero una obra de arte a fin de cuentas.

Águila calzada (Aquila pennata)
A pocos kilómetros del conflictivo jardín de los mirlos, un águila calzada sobrevuela el territorio de los halcones peregrinos que la expulsan de malos modos ante tamaña osadía.

 Alcotán europeo (Falco subbuteo)
 Más peligro pasó este alcotán que fue alejado de la zona por los halcones, que en ocasiones depredan sobre su "primo" pequeño.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 Y es que, paradójicamente, el más sofisticado cazador de pequeños pájaros, el halcón peregrino, es a su vez su aliado ideal al mantener a raya a las poblaciones de otros depredadores más abundantes y que en conjunto causarían muchas más bajas entre el resto de aves.
Esta urraca no volverá a molestar a ningún mirlo.

6 comentarios:

  1. Que foto más chula la del halcón con la urraca, bonito reportaje Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hoy creo que tú tenías una con los críos je,je. Seguro que habrán aprendido un montón.
      Mañana te veo Javi.

      Eliminar
  3. Muy bien hilada esta entrada! Eso sí, la pobre urraca no estará tan satisfecha...
    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la urraca le tocó un papel poco lucido en el "teatro de la vida"... poco lucido pero importante como todos los demás.
      Saludos

      Eliminar