jueves, 24 de julio de 2014

DESPARRAME VITAL

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
  Este mes de Julio, es pródigo en nacimientos de la mayoría de nuestras aves y se ven pollos volantones por todos los rincones.

  Buitrón (Cisticola juncidis)
 Familias completas de pajarillos como buitrones, zarceros, carboneros, herrerillos...

 Jilguero común (Carduelis carduelis)
  Grandes bandos de fingílidos como jilgueros, verderones, verdecillos...

 El joven jilguero carece del vistoso color rojo de la cara.

Vencejo común (Apus apus)
  Los espectaculares vencejos también vuelan ya en familia y apenas nos queda una semana para seguir disfrutando de sus acrobacias aéreas ya que a primeros de Agosto comienzan su migración rumbo al Sur.

Golondrina común (Hirundo rustica)
 Las jóvenes golondrinas han abandonado sus nidos pero los adultos tienen tiempo aún para repetir e intentar tener una nueva nidada que alegrará las históricas calles de la Puebla Vieja de Laredo hasta que marchen en Septiembre a tierras africanas.

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
 Mis vecinas en Laredo has tenido tres pollos que ya vuelan de un tejado a otro ante la atenta y protectora mirada de sus padres.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
 La "infancia" de los cisnes es más larga que en la mayoría de las aves y durará unos 5 meses hasta que estén completamente desarrollados.

Focha común (Fulica atra)
 Del nido de fochas que vimos en alguna entrada anterior, sólo ha sobrevivido un pollo que recibe las atenciones de sus dos progenitores. En dos meses estará preparado para afrontar la vida en solitario.

 Un charrán patinegro trata de hacer llegar la ceba a su pollo evitando los habituales ataques de las gaviotas reidoras que han regresado de sus cuarteles de cría y se preparan para la invernada en la marisma.

 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
 Muy numerosos los charranes que van llegando a nuestras costas, con los jóvenes dependiendo aún de los adultos para alimentarse

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 Unos "viejos" conocidos que parece que van a salir adelante sin problemas.

Pd: Como curiosidad comentaré que el día 21-7-14, mientras oía el canto de una codorniz, podía disfrutar de la presencia de 5 negrones comunes y 2 zampullines cuellinegros en la canal de Escalante.


2 comentarios:

  1. Bonita secuencia ilustrando bien esta época. Aquí en Asturies también están los primeros pollos de dorsirrojo por allí y también los vencejos están a punto de irse. Ayer precisamente veía un pollón de dorsirrojo muy despabilado y atrapando con destreza su propias presas mientas sus hermanos seguían pidiendo todo a los papis.

    Abrazos veratos/guajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunidades vecinas con muchas cosas en común, entre otras cosas sus aves.
      Abrazos

      Eliminar