jueves, 10 de julio de 2014

TERRITORIO COMANCHE

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
La familia de cisnes de la charca del Sorbal, en Santoña, parece encontrarse muy cómoda y los 8 pequeños crecen sin novedad junto a otras especies, que no deben encontrarse muy tranquilas con tan gigantescos vecinos.

 Han elegido una orilla para acicalarse y cuidar su denso plumaje.

 No se han dado cuenta de que ha su lado hay un nido de focha común muy bien custodiado.

 Ante el primer aviso de la focha, el cisne "bufa" y arremete contra tan descarado enemigo.

 Focha común (Fulica atra)
  La valiente focha se retira y su compañera baja del nido para unirse a ella y contraatacar.

 Se trata de rodear al cisne..

 ... e incomodar su presencia en esa zona.

 Los pequeños cisnes observaban sin intervenir en la reyerta y el otro adulto se mantenía a distancia con un par de sus crías, alejados de la zona peligrosa, territorio de las fochas.

 A pesar del aparente desequilibrio de fuerzas, las fochas se hicieron fuertes en la pelea.

 Focha común - Cisne vulgar

 En realidad las fochas defendían algo mucho más importante (su nido) que los cisnes, que únicamente se vieron ligeramente incomodados por la vehemente advertencia. Esto normalmente es suficiente para que los defensores del territorio salgan victoriosos. 

 Otra cosa sería que los cisnes todavía ocupasen su nido. Entonces el resto de habitantes de la charca tendría pocas posibilidades ante estas enormes y agresivas anátidas.
 De hecho, me da la impresión de que las fochas, este año y en esta zona, han retrasado bastante la crianza. Mucho habrá tenido que ver la reciente ocupación de El Sorbal por parte de los hermosos cisnes.

Focha común (Fulica atra)
Ha llegado el momento de las fochas y del resto de aves que crían en la charca que sólo tendrán que soportar a los irascibles cisnes de pasada, cuando se alimenten, acicalen o descansen en sus territorios.
 Nuestras valientes protagonistas pudieron finalmente descansar a salvo en su nido.

2 comentarios:

  1. Son muy cascarrabias los cisnes vulgares y no tienen miedo a nada. En este caso, animado como dices tú por el espíritu de defender a su nido, las fochitas han sido muy valientes. Buen reportaje como siempre.
    Muchas gracias por ponernos en tu “no te lo pierdas” para compensar la enojosa inhabilitación del blog.
    Abrazos veratos
    Dave & Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer teneros presentes en mi blog. Por cierto intenté poneros algún comentario en vuestra última entrada pero no ha salido. Era para felicitar a Sammy por su gran trabajo y desearle suerte los próximos años por Escocia. Y que nos mantenga informados con un nuevo blog, claro.
      Abrazos amigos

      Eliminar