sábado, 30 de agosto de 2014

UNA OSA MUY CURIOSA

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 De nuevo me he dejado caer (26 al 28 de agosto) por el Parque Natural de Somiedo (Asturias) con la intención de observar algún oso pardo en su medio. Estas son fechas muy propicias para localizar a los gigantescos plantígrados que, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, se hacen bastante visibles en los canchales de estas montañas cuando buscan ciertos arbustos y sus frutos que son irresistibles para esta joya de la fauna ibérica.
Para localizar osos no hay que complicarse mucho la vida y lo mejor es dejarse guiar por otros observadores ya que estos animales repiten sistemáticamente sus zonas de campeo. Para evitar molestias a esta especie protegida lo mejor es hacerlo desde puntos concretos, en silencio y con respeto, y no tratar de emular a Grizzly Man y morir entre sus garras. Otra cosa es que haciendo alguna de las rutas típicas de esta zona te encuentres con un oso, algo posible pero improbable.
 Con esto quiero decir que no tenemos que ser "más papistas que el Papa". De acuerdo que nuestra presencia (me refiero a naturalistas en general) no pasa desapercibida para los osos pero de ahí a pensar que somos lo peor para nuestra Naturaleza... cuando por este parque pasa todo tipo de turismo, se organizan carreras de montaña y, en próximas fechas pasará por aquí la Vuelta a España de ciclismo (que me encanta) con toda su caravana multicolor y seguidores enfervorecidos... que queréis que os diga. El impacto que sobre nuestra fauna podemos causar, siempre que nos comportemos con educación y respetando las normas, creo que es mínimo comparado con el de cualquier otra actividad.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Tuve mucha suerte y desde un pueblo del mismo parque se podía disfrutar cada día de una hermosa osa y sus tres esbardos. Los pequeños tenían tiempo para jugar como niños.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Hubo un momento en el que dos de los oseznos se acercaron a la madre con la intención, aparentemente, de amamantarse.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Pero la mayor parte de su tiempo lo consumían devorando los frutos y las avellanas de su territorio.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 La hembra nos tenía perfectamente localizados pero nada había que la perturbase lo suficiente como para abandonar su actividad diaria. Una actitud de cautela lógica en una madre de familia numerosa.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Los oseznos nunca andaban demasiado lejos.

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Aquí vemos a los tres pequeños "escuchando" atentos la lección de mamá osa.

 Oso pardo  (Ursus arctos)

 Oso pardo  (Ursus arctos)
 Venteando los aires somedanos en busca de algún posible enemigo (algún macho se había visto por la zona) con su más desarrollado sentido; el olfato.

Oso pardo  (Ursus arctos)
 Los pequeños totalmente despreocupados en sus juegos y alimentándose, crecen y tienen un aspecto fantástico. La hembra, muy pendiente de sus pequeños, aún se ve flaca, pero estos meses a base de frutas y frutos (muy calóricos) se pondrá "hermosa como una osa", para pasar los duros meses de invierno sin problemas.
¡¡Un espectáculo maravilloso!!

14 comentarios:

  1. Todo un espectáculo el que has podido disfrutar y sabido transmitir. Espléndido, Erni! Una auténtica gozada repor y fotos. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja. Una gozada fue tener una osa tan colaboradora.
      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el avistamiento y las fotos, yo estube uno de esos días por la tarde y no tuve suerte, no quiso salir.
    Volveré
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no haber coincidido. Yo pasé a verla el martes por la tarde y el miércoles y jueves por la mañana. Si insistes, seguro que no tardas en dar con alguno.
      Saludos

      Eliminar
  3. Tomaré buenas notas de estos consejos para cuando me acerque por Somiedo alguna vez, a final de verano quizás del próximo
    Enhorabuena
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas fechas suele haber mucha gente buscándolos y si a eso le unimos que los osos son bastante visibles en Somiedo la cosa facilita mucho el encuentro con los úrsidos.
      Suerte

      Eliminar
  4. http://www.lne.es/asturias/2014/05/09/osos-podran-fotografiados-espacios-protegidos/1582612.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos no están realizadas en ninguna reserva ecológica como indica el artículo al que nos remites. De hecho a estas reservas esta totalmente restringido el acceso. Quizás quieras apuntar algo que yo no haya entendido al respecto...
      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente observación de la familia de osos, en un entorno natural, que has recogido perfectamente en tus imágenes.

    Un saludo
    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos de la mama con sus pequeños, espero que alguna vez pueda ir contigo y ver a este precioso animal en su entorno .

    ResponderEliminar
  7. Estuvimos a tu lado una de las tardes, viendo a la osa y los esbardinos, y nos dijiste que colgarías las fotos aquí. Son muy guapas. Y, de nuevo, muchas gracias por prestarnos tus prismáticos y permitirnos disfrutar de la feliz familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrastéis la página chicas. Bienvenidas y nada, fue un placer compartir la observación.
      Saludos

      Eliminar