viernes, 2 de enero de 2015

LOS LANGLOIS ECLIPSAN A LAS BARNACLAS

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Primer día del año y las Marismas de Santoña reciben la visita de un par de ornitólogos de los buenos de verdad, de prestigio, de los que disfrutan como pocos con la observación de aves e incluso se deleitan escuchándolas.
  Sammy y Dave Langlois estrenaron el año recorriendo la marisma y yo tuve el placer de hacerles una visita relámpago en el puerto de Santoña.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
 Como sabéis, este invierno está siendo bastante suave y las aves no han tenido la necesidad de bajar a nuestras latitudes para protegerse de los temporales. Mis amigos "extremeñobritánicos"  me han abierto los ojos y me han hecho ver que es un año "malo" para los pajareros como nosotros, que no podemos disfrutar de la cantidad y variedad de aves de otros inviernos, y "bueno" para las aves que no han tenido que sufrir las inclemencias del tiempo.
Sólo las barnaclas carinegras parecen seguir con la tendencia de los últimos años y su número aumenta cada semana. Una balsa de más de 200 ejemplares nos acompañaron durante nuestra distendida charla. 

 Martín pescador (Alcedo atthis)
 Llegó el momento de la despedida y, la verdad, fue una pena que el encuentro fuera tan breve. Ni tan siquiera le pregunté a Sammy que tal le iban los estudios por Aberdeen (de aves sé que va servido) aunque no dudo de que lo tiene todo bajo control.
 En definitiva, un placer el compartir ese tiempo tan precioso con estos amigos tan interesantes. 

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 De camino a Laredo hice una breve parada para asomarme al pólder de Escalante aunque finalmente quien atrajo mi atención fueron los halcones.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Un par de aviones roqueros desafiaron el peligro, volando bajo la pareja, muy activa en ese momento, de halcones peregrinos.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
 Hoy mismo he vuelto a disfrutar de las barnaclas y sus sonidos guturales que, desde que marcharon los Langlois, han recuperado su estatus de estrellas de la marisma.
De todos modos, si queremos ver cantidad de aves podemos pasarnos por el  excelente blog de Sammy (aquí) que viene a ser como pasearse por el mismísimo Aberdeen.
¡¡Gracias Langlois!!

2 comentarios:

  1. Joder, Ernesto, qué lujo y privilegio leer una cosa así en un blog de los buenos buenos. Aquí en Asturias tenemos muy poca conectividad, así que acabamos de ver la entrada. Nosotros también tenemos una entrada sobre el día escrita desde hace dos días, que vamos a colgar más tarde hoy para que veas que el respeto y cariño es tooooodooo mútuo.

    Abrazos langloisienses

    ResponderEliminar