miércoles, 18 de febrero de 2015

ESPÁTULAS Y OTTO OVERDIJK

 Espátula común (Platalea leucorodia) (29/01/15)
Unas fotos de este comienzo de año 2015, y que aún no había compartido en el blog, del más conocido símbolo de nuestras Marismas de Santoña: La espátula

  Espátula común (Platalea leucorodia)  (29/01/15)
Unos 50 ejemplares han invernado en la marisma.

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)
La mayoría individuos jóvenes.

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)
Normalmente envío las lecturas de anillas a los compañeros de GRUSEC, en concreto a mi amigo Juanjo Aja, aunque este año, debido a la delicada salud de quien coordina los proyectos de anillamiento holandés de esta especie, Otto Overdijk, no he comunicado mis avistamientos como hago habitualmente. 

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)
Este adulto, se mantenía a una prudencial distancia del anterior grupo de jóvenes espátulas.

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)
Juvenil

  Espátula común (Platalea leucorodia) (08/01/15)
Adulto.

  Espátula común (Platalea leucorodia) (09/02/15)
La migración hacia sus cuarteles de cría ya ha comenzado hace alguna semana.

  Espátula común (Platalea leucorodia) (09/02/15)
Bastante más delicada que la maciza garza real.

 Espátula común (Platalea leucorodia) (09/02/15)
Aprovecho esta entrada monográfica para compartir un mensaje que me ha enviado Juan G. Navedo, muy relacionado con las espátulas y uno de sus mayores valedores, del que he hablado fugazmente más arriba. Este es el contenido del texto:

"Desde tierras holandesas están promoviendo al amigo Otto Overdijk como candidato al premio 'Golden Spoonbill' (le viene al pelooooo... jajaja) que otorga anualmente una importante asociación holandesa a personas con una destacada trayectoria internacional en materia de educación, gestión, difusión, formación de redes, participación en ciencia, etc, para la conservación de las aves.
Dado que conoces perfectamente la trayectoria de Otto, si consideras que ha realizado méritos para que le otorguen el premio sería de gran ayuda que escribieras un mail sencillo a la Dra. Petra de Goeij (ver dirección debajo), con tu nombre y un texto en inglés (1-2 frases es suficiente) diciendo por qué crees que Otto merece este premio.
A mi modo de ver la conservación, la aportación más relevante de Otto ha sido la creación y el desarrollo de una red internacional de colaboradores que envían sus observaciones de espátulas anilladas, gracias a que él mismo ha puesto un empeño y dedicación personal a la tarea, dedicando muchas horas a responder a todos y cada uno de los observadores que le enviaban una localización. Gracias a ese esfuerzo personal, entre otras cuestiones importantes, como bien sabes se han publicado en los últimos 4 años varios trabajos clave para entender la ecología de esta especie migradora, de utilidad impagable para la conservación de esta emblemática especie. De hecho, ese conocimiento adquirido es la herramienta más útil que tenemos para tratar de mejorar la conservación de otras poblaciones migradoras de la especie que en la actualidad siguen mostrando un declive de sus efectivos.
Te animo desde aquí a que mandes un correo a Petra.
Muchas gracias por tu tiempo. Seguro que Otto lo agradecerá.
Saludos australes,​
Juan G. Navedo, PhD
Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas
Universidad Austral
Chile"
También os animo a escribir el mail  que comenta Juan a la Dra Petra (Petra.de.Goeij@nioz.nl) y darle un merecido homenaje a Otto, que en estos momentos estará recibiendo a sus queridísimas espátulas en tierras holandesas.

¡¡Yo lo haré mañana mismo!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada