domingo, 22 de febrero de 2015

¿QUÉ FUE ANTES, EL ORNITÓLOGO O EL FOTÓGRAFO?

 Ánade friso (Anas strepera)
Muchas veces coincides con otros aficionados a la Naturaleza durante tus salidas al campo y, cuando rascas un poco en las historia de cada uno, puedes comprobar que hasta allí hemos llegado principalmente por un par de caminos:
 Por un lado los que se aficionaron hace más de treinta años y en gran medida influenciados por el gran Félix Rodríguez de la Fuente, cuando la fotografía para el común de los mortales no era más que un sueño, fuera de las posibilidades de alguien que no fuese un profesional en la materia.
 Otros, en tiempos más modernos, han comenzado sus andanzas por el campo pajareando, herederos de la afición de sus padres (los veteranos de los que hablé antes), o bien a través de la fotografía digital y sus facilidades, que les ha llevado a recalar en el mundo de las aves.
Hoy en día, existen equipos fotográficos que por relativamente poco dinero nos pueden hacer pasar por fotógrafos, con imágenes bastante decentes como la del ánade friso que encabeza esta entrada y que hice el día 19 en las charcas del Sorbal (Santoña).

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Ese mismo día les hice esta mala, aunque original fotografía, de una pareja de halcones peregrinos y una paloma, que a mí (que fui antes ornitólogo que fotógrafo) me gusta mucho más por lo que hay detrás de ella: El macho ha traído una paloma a su chica pero, al entregársela, la presa revive y trata de huir desesperadamente. El final de la escena sucedió al otro lado de una pared rocosa por lo que no pude saber si la paloma se salvó... pero la foto me devuelve al lugar y el momento del lance.
Mi hijo Daniel será de los que se introduzca en el mundo de las aves (ojalá) gracias a la fotografía mientras que mi camino fue el contrario. La cuestión es que ambos recorridos nos conduzcan a un mismo fin: Disfrutar, proteger y conservar la Naturaleza, que tan maravillosas imágenes y escenas nos regala cada día.
Pd: Voy a poner una encuesta en la barra derecha del blog en la que simplemente tenéis que responder cual ha sido el comienzo de vuestro camino:
Ornitólogo o Fotógrafo
¡Animaros!

Pd: El resultado de la encuesta "¿Qué fuiste antes, ornitólogo o fotógrafo?" quedó con las siguientes votaciones:
Fotógrafo 4
Ornitólogo 36
Las dos al mismo tiempo 3
Soy cazador 0

16 comentarios:

  1. El Jueves creo que coincidimos en Santoña y no nos cruzamos. Estaba en el pinar de las conserveras haciendo unas fotos a un zorzal y por el rabillo del ojo vi pasar a alguien cámara en ristre y cuando el pájaro voló, también lo hizo el fotógrafo. Ahora que veo el friso del Sorbal, supongo que eras tu, yo también di buena cuenta de los frisos, había una luz increíble.
    En cuanto a la encuesta, 30 años pajareando y uno fotografiando. Un abrazo desde Castro Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el que pasó "sigilosamente" tras de ti era yo. Te vi tan concentrado con el zorzal que me fui con miedo de levantarlo y además no te reconocí je,je,je.
      Veo que eres de la vieja escuela, como la mayoría de los que leen este blog por lo que veo... o al menos son los más participativos en las encuestas ;-)
      También es posible que me haya dejado alguna opción alternativa o camino que te lleve en los tiempos que corren a pajarear con entusiasmo. Ya me diréis.
      Saludos Germán.

      Eliminar
  2. Yo fui un niño que pedía muchísimos libros de animales desde antes de saber leer, y que desembocó en un adolescente que disfrutaba viendo en directo abubillas, rabilargos, buitres, abejarucos y lo que buenamente se pusiera por delante.
    La cámara llegó hace sólo hace 3 años, animado por blogs como éste precisamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro modo de llegar al mismo fin; viviendo en un lugar maravilloso rodeado de Naturaleza y seguro que perfectamente alentado y animado por alguien de tu familia.
      ¡¡Enhorabuena Carlos!! y gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mi caso es el que indicas en el segundo párrafo, llevo ya más de treinta años saliendo al campo (¡qué mayores "semos"!jeje), pero lo curioso es la forma en que empecé con la ornitología. Desde mi casa, con 10 años, con un telescopio cutre que regalaba una editorial viendo los estorninos negros que se posaban en la veleta del colegio. Luego me fijaba en los pajarillos que iban a mi patio, como colirrojos, petirrojos, carboneros o el verdecillo que cantaba en la antena de TV del tejado.
    Con la fotografía en general, a la que me he dedicado durante años, en el caso de las aves no me decido porque me gusta disfrutar del momento y los lances que he vivido como el que nos muestras creo que me lo hubiera perdido en parte, como me pasaba cuando iba a ver a mi hijo actuar y si estaba pendiente de las fotos no me enteraba. Es una apreciación muy personal mía, porque me da mucha envidia de los que fotografiais, por guardar esos testimonios permanentes de esos momentos, que en mi caso se van diluyendo en la memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que se pierden momentos especiales por estar pendiente de sacar fotos (me gustaría tener alguien a mi lado que se dedicara a tirar fotos) pero también es verdad que algunas veces descubres a través de las fotos cosas que de otro modo se te escaparían. Es una elección muy personal, ni mejor ni peor. Te apunto como de la "vieja escuela" je,je,je.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Al principio en los años 80, con unos prismáticos rusos malos al cuello,libreta de campo, haciendo dibujos, sin internet y a ojear la guía. Luego con los años, telescopio, nuevos prismáticos, digiscoping, "cargao" como una mula al campo, ja ja.
    A veces por una buena foto se pierde el momento, es un vicio, pero la mayor satisfacción me la da una buena observación.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Tu trayectoria es parecida a la mía, aunque yo me salté el digiscoping porque ya traía cámara y objetivos de la época analógica (Minolta, ahora Sony, la heredera). Yo le he cogido el gusto a fotografiar y ahora no puedo vivir sin la cámara.
      Saludos

      Eliminar
  5. En mi caso ornitólogo.. Pienso que ambos caminos son buenos dependiendo de la ilusión que le pongas.. Un saludito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de los que estáis votando sois ornitólogos de pura cepa por lo que veo en la encuesta que, por cierto, nunca imaginé que alcanzara los 37 votos en sólo 2 días. Gracias por participar.
      Saludos Ana

      Eliminar
  6. Ornitologo, la primera cámara de jugete, al principio sin dinero ni para telescopio, prismáticos y listo !!!
    Un abrazo Ernesto !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos poco a poco, alguna guía normalita, unos prismáticos baratos (no tanto para un crío) y aprendiendo por nuestra cuenta. Pero hasta aquí hemos llegado je,je,je.
      Un abrazo Oscar!

      Eliminar
  7. He votado (soy Dave). Hasta ahora soy un de los 85% que entraban como ornitólogos. Creo que hasta Sam también diría lo mismo aunque ahora es fotógrafo empedernido. Una pregunta para ti: durante el lance de los peregrinos, ¿hubieras preferido que los peregrinos terminaran la jugada o que la paloma escapase para vivir otro día??

    Abrazos verato y aberdoniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dave, somos mayoría por aquí je,je.
      Para tu pregunta tendría que hacer otra encuesta... por un lado siempre me suelo decantar por los débiles pero, en este caso he de reconocer que si hubiese presenciado la escena completa me habría gustado disfrutar de la captura. Como se fue de mi alcance visual me decanto por la paloma, por brava... o bravía.
      A estos halcones no les faltan presas y son bastante más eficaces que unos que vi en un documental de la 2 y que decían que su porcentaje de éxito en los lances de caza era del 20%. Yo creo que los de Santoña se acercan al 50% o al menos esa es mi percepción.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Pues yo empece ,,,quien lo diría también hace 30 años aproximadamente, pero con Carabina........suena mal , lo se, pero tenia 9 años y me regalaron una en el pueblo.
    Una vez le lleve a mi padre un herrerillo y me dijo que si mataba un insectívoro mas me quitaba la carabina. (solo podia cazar gorriones, estorninos).
    Así que agudizando el ojo con fines cinegeticos y con una antigua Peterson que tenia mi padre en casa empece a diferenciar los pajaritos.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Haritz, en los pueblos era más común tener una carabina que unos prismáticos je,je. Yo también acompañé en un pueblo de Burgos (Siones) a peña con su escopeta. Por fortuna no tiramos a nada porque solo se pusieron a tiro cornejas y Carmelo era muy legal. Es una alegría comprobar que se puede dar el paso de "cazador" a conservacionista.
      Saludos

      Eliminar