domingo, 15 de marzo de 2015

LOS CISNES SE PREPARAN UN AÑO MÁS PARA MULTIPLICARSE

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Los "pequeños" cisnes de Santoña se han independizado (o les han independizado que es lo más habitual) y vuelan por libre, sin la constante vigilancia y protección de sus progenitores.
Esta es la primera de unas cuantas entradas, con fotos del último mes que no había tenido tiempo de mostrar en el blog, que me permitirán ponerme "al día" en poco tiempo con la actualidad en la marisma. De todos modos, si observo algo con la suficiente enjundia e interés, lo colgaré aquí de inmediato... como es costumbre.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Los adultos parece que se preparan para tratar de sacar una nueva pollada este año.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Entretanto se alimentan en las charcas próximas al Penal del Dueso.

 Ánade friso (Anas strepera)
Junto a otras anátidas más discretas.

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

 Verderón común (Chloris chloris)

Espátula común (Platalea leucorodia)

 Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)
El archibebe claro se aprovecha del movimiento de pececillos que provoca la espátula con el vaivén de su cabeza al alimentarse, para capturar uno del tamaño adecuado para su gaznate.

 Y el archibebe no es el único que trata de aprovecharse del trabajo de la espátula; garcetas comunes y gaviotas reidoras también lo hacen.

 Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Lo de las gaviotas es caso aparte: Una vez conseguido un pez tienen que preocuparse en evitar a sus propias compañeras para no ser pirateadas.

 Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

 Los dos archibebes más comunes en las Marismas de Santoña.

 Archibebe común y archibebe claro
Aquí podemos apreciar algunas diferencias entre estas dos especies que, además, coinciden muchas veces en el mismo hábitat.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En una zona de arbolada de Gama, al menos dos parejas de cigüeñas blancas ocupan ya sus nidos, dejando a un lado las peligrosas torretas eléctricas que utilizaban en años anteriores.
¡Amén!

4 comentarios:

  1. Buena observación lo de los archis claros, garcetas y reidoras aprovechando el trabajo de la garceta. La foto de los dos archis juntos también es muy guay. ¿Sabes de dónde vienen los cisnes? Vi un pareja aquí en la Vera este finde (soy Dave).
    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Dave!!
      La procedencia de los cisnes creo que son de escapes de hace unos pocos años (hace una década la llegada de uno de estos era noticia), que han prosperado, y de qué manera, primero en Joyel, luego en Santander y ahora en Santoña. Todos los años cada pareja saca adelante un buen número de pollos y ya casi son una plaga.
      Abrazos

      Eliminar