miércoles, 17 de agosto de 2016

ESENCIA DE OSO

 Silvia y Daniel se empapan de las características y costumbres de nuestros osos pardos en la "casa del oso" que la Fundación Oso Pardo gestiona en Pola de Somiedo.

 Ya estamos preparados para "enfrentarnos"  al amo y señor de las montañas cantábricas.

El encuentro con los osos no será sencillo pero podemos soñar ilusionados con ello... si nos deja nuestro hermano mayor que siempre está con ganas de fiesta.

 Llegó el momento de la verdad. Tengo en mi mente dos puntos de observación que no suelen fallar: La Peral por la mañana y La Llamardal por la tarde para poder disfrutar de la mejor luz en cada uno de los oteaderos. 
La mañana del domingo (14/8/16) fracasamos desde La Peral, pero no desesperamos y aguardamos con ilusión a las últimas horas de la tarde para probar de nuevo suerte, esta vez desde La Llamardal.

 Una pareja de observadores (con los que coincidiríamos al día siguiente) localizaron al úrsido y nos mostraron con gentileza su ubicación. No muy lejos de unas vacas que pastaban tranquilamente.

 Más nerviosa parecía esta cierva que apareció del bosquete claramente alterada.

 Y sin pensárselo dos veces emprendió la huida.

En este vídeo podéis comprobar del porqué de este miedo atávico de los ungulados a los aparentemente tranquilos osos.

Oso pardo (Ursus arctos)
Siempre es imponente la presencia de estos plantígrados.

En estas fechas es cuando los osos se hacen más visibles en su deambular por los canchales buscando los frutos recién madurados de los pudios o escuernacabras.

Oso pardo (Ursus arctos)
La mañana del lunes (15/8/16) nos dirigíamos hacia La Peral cuando, de camino, vimos que la pareja del día anterior observaban de nuevo desde el aparcamiento de La Llamardal. Paramos y para nuestro gozo nos comunican que acaban de observar un par de osos. Cambiamos de planes de inmediato y nos quedamos allí mismo para no tentar demasiado a la suerte. Pasan los minutos y no aparece ninguna de las ansiadas bestias. Yo rastreo sin mucha esperanza y con poco criterio... ¡¡No me lo puedo creer!! Al otro lado de mi óptica luce esplendido un joven oso que ventea los aires somedanos. Me hace especial ilusión porque es el primero que localizo yo mismo, sin estar previamente señalizado por otro observador.

Los osos se alimentan con fruición y glotonería de los frutillos del pudio.
Oso pardo (Ursus arctos)
A las 10 de la mañana finaliza el espectáculo. Objetivo conseguido, gracias sobre todo a la pareja de observadores que nos informó de la presencia de los osos y que, por cierto, visitan de vez en cuando las Marismas de Santoña e incluso este blog, y a los que estoy muy agradecido.

Imágenes para el recuerdo que se difuminaran levemente con el tiempo pero que no desaparecerán del todo en nuestra memoria, como una especie de fotografía impresionista grabada a fuego en nuestro cerebro.

Pd: Un poco de prosa dedicada a Máximo, el "bichu".

8 comentarios:

  1. Por suerte, no me ha sorprendido tu foto.
    Cuando ayer me hablaste de una foto mala, me imaginaba algo así de bueno.
    Sabía que la savia que da vida a este blog, adornarían la foto con sabias y siempre dulces palabras.
    Te dije que cuando una foto mala no puedo salvarla con photoshop, intento hacerlo con prosa. No era necesario aplicar en este caso ni una herramienta ni la otra, pues la calidad emocional del documento lo hace todo.
    Por si las dudas...mi entender sobre la CALIDAD EMOCIONAL:
    http://elbichu.blogspot.com.es/2015/04/donde-estas-vida-mia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Maxi... Tenemos el mismo gusto por la naturaleza y parecida manera de disfrutarla y de transmitir nuestras emociones.
      ¡¡Orgulloso de ser tu amigo en la distancia!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Erni. Bien recuerdo este momento mágico cuando un eso entre dentro de tu objetivo. Es como entrar en otra realidad. Y con los hijos aun mejor.

    Abrazos
    Dave & Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo recuerdo vuestros primeros osos... ¡¡Muy emocionante!!
      Seguiremos disfrutando de ellos durante muchos años, padres e hijos.
      Abrazos familia!!

      Eliminar
  3. Jaja, te entiendo, nada mejor que descubrir uno al bicho.
    Enhorabuena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos encuentros has tenido. Veo que eres asíduo como yo en estas fechas. Yo acabo de regresar de allí y aunque desde la Peral también los vi, hubo más suerte desde otros lugares. Y coomo dices, estar buscando un rato y que de repente te aparezca en el objetivo es impresionante, te tiembla todo jaja. Enhorabuena. Ya hice un poco de propagando de Santoña jaja entre algún observador

    ResponderEliminar