viernes, 10 de noviembre de 2017

MIGRACIONES EN PARALELO

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Hace apenas una semana podíamos disfrutar de un tiempo más veraniego y seco de lo habitual que invitaba a pasear y disfrutar de la Naturaleza. Se agradece la lluvia que empapa nuestros secos campos en estos momentos aunque nos impida pajarear con comodidad pero este puede ser un buen momento para recordar con algo de nostalgia esos luminosos días tan cercanos.

 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Algunos pájaros han aumentado claramente su número y aparecen por doquier.

 Gorrión molinero (Passer montanus)
A los sedentarios...

 Verderón común (Chloris chloris)
... se unen muchos migrantes y los fringílidos forman grandes bandos por nuestros campos.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Otros han descendido de sus bosques a nuestros parques.

 Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
La prioridad de todos en estos momentos es alimentarse.

 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

 Lavandera blanca enlutada (Motacilla yarrellii)
 Las británicas lavanderas enlutadas, o pías como las llaman ahora, han llegado de las islas británicas atravesando directamente el mar Cantábrico, con un par... de alas.

 Vanessa cardui
 Igualmente curioso resulta imaginar a las livianas mariposas como la Vanessa cardui, realizando una migración similar a la de ciertas aves, abandonando durante el otoño Europa para dirigirse a África, con muchos ejemplares que atraviesan el desierto del Sahara llegando a las zonas tropicales después de volar más de 4.000 kilómetros para criar en la sabana africana.
La fotografiada en Laredo el día 1 de noviembre que os muestro debe estar en plena migración y probablemente ya no esté entre nosotros.

Vanessa atalanta
Algunos ejemplares de su prima la atalanta, que también migra aunque más modestamente, prefieren utilizar otra estrategia, y cuando el frío aprieta se limitan a hibernar, apareciendo sorpresivamente en nuestros campos cuando el sol de invierno caldea algo el ambiente.

Pd: En cuanto a las aves mayores decir que continúa el eider de la Arenilla poniéndose guapo, también el págalo parásito molestando al vecindario, he visto en Montehano garceta grande y águila pescadora, y en Colindres escribano palustre y un joven azor bastante descarado.


4 comentarios:

  1. Gracias por la oportunidad que nos brindas de conocer cada especie y su comportamiento en cada época del año. Ciertamente tienes registrado mucho material muy interesante y sobre todo para los que comenzamos en esta afición. En relación a la mariposa Vanessa cardui creo haberla visto aqui en Puerto Rico aunque es posible que sea alguna parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla poder llegar tan lejos como a Puerto Rico. Esto es una pasada!
      Es muy probable que la mariposa que dices haber visto sea esta misma ya que se trata de una de las especies con mayor distribución planetaria y que sólo se echa en falta en la gélida Antártida.
      Saludos

      Eliminar
  2. Belíssimas fotografias de passarinhos graciosos da sua terra! Tudo belamente classificado...
    Um beijo e feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca. Seguro que en tu tierra también hay preciosidades.
      Um beijo

      Eliminar