jueves, 13 de diciembre de 2018

LAS MARISMAS DESDE EL COFRE (2ª PARTE)

 Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
El domingo amaneció cubierto y con amenaza de lluvia, pero el Cofre, fiel a su cita, partió a la búsqueda de aves en el mismo estuario del Asón.


 Ánade rabudo (Anas acuta)
Durante la travesía el viento soplaba con bastante intensidad y en algún instante alguna gota de lluvia empaño nuestros prismáticos.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Se vieron menos cantidad de aves que el sábado pero igualmente tuvimos el placer de disfrutar de buen número de ellas en algún "punto caliente" como Colindres.

 Colimbo grande (Gavia immer)
Los deseados colimbos...

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Hasta este fin de semana no se veían apenas barnaclas carinegras (1 el sábado y 2 el domingo) al contrario que otros años en los que por estas fechas nos acompañaban algún ciento en el estuario. Quizás el otoño tan suave que estamos pasando las ha retenido algo más al norte... el caso es que estos días parece que van llegando y en estos momentos se ven cerca de 70 barnaclas en las marismas de Santoña.

 Colimbo grande (Gavia immer)
 El colimbo semimudado del anterior día...

 Eider común (Somateria mollissima)
Y una de las atracciones actuales en la marisma... un grupete de 6 hembras de eider común en la zona de Montehano.

Eider común (Somateria mollissima)
Al fondo se ven a los abundantes silbones.

 Eider común (Somateria mollissima)
El macho que lleva 2 años con nosotros se mantenía al margen (quizás no se reconozca como pariente de esos patos marrones) aunque estos días se le ha visto con las hembras, recuperando el tiempo perdido y abandonando tantos meses de soledad. Meses atrás le vi acercándose a negrones con curiosidad... pero aquello no cuajaba. Ahora seguro que todo irá más rodado.

 Colimbo chico (Gavia stellata)
Una de las sorpresas fue un visto y no visto de un colimbo chico. Me dio tiempo a sacarle una lejana foto y no le volvimos a ver.

 Negrón común (Melanitta nigra)

 Serreta mediana (Mergus serrator)

 Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)
Y cuando menos me lo esperaba apareció caminando por los fangos. Lleva algún tiempo en las marismas pero no lo había visto hasta el domingo.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Gracias a Juanjo Aja que vio esta foto en mi Facebook y se encargó de mandar la lectura de sus anillas al proyecto correspondiente sabemos que esta espátula fue anillada en Alemania el 02/06/2010 y ese mismo otoño fue vista en Boada de Campos, en 2015 en Irún y ahora en Santoña, por comentar las ocasiones en que ha sido localizada al sur de los Pirineos.

 Charrán patinegro - Gaviota cabecinegra
Aves descansando...

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Hasta que irrumpe un precioso macho de aguilucho lagunero que aterroriza a la mayoría de las aves acuáticas de nuestros humedales.
Una gran experiencia a bordo de El Cofre.
¡¡Buen pajareo para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario