viernes, 15 de marzo de 2019

EL PEREGRINO

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Hace apenas una semana, mientras paseaba por Colindres junto a la marisma, escuché a mi espalda el típico grito excitado de halcón peregrino. Me giré y enseguida lo localicé dirigiéndose a baja altura y veloz como estas aves acostumbran hacia mi persona, perseguido por otro halcón con muy malas intenciones. Llegando a mi altura, el fugitivo interpretó que la huida no podía continuar y disminuyó su velocidad elevándose ligeramente con las garras desplegadas para recibir a su acosador. El choque aéreo fue inevitable y los dos príncipes alados se engancharon por las garras cayendo en frenéticos giros, en mareante tiovivo, que parecía tenía que acabar con sus plumas en el suelo. Pero cuando se encontraban a escasos 2 metros de estamparse contra el prado, los contendientes se soltaron librándose milagrosamente del topetazo que yo presagiaba. La persecución continuó pero de manera mucho más sutil, marcando las distancias. Probablemente todo esta secuencia fuese desencadenada por la intromisión de un halcón en territorio del otro, en un momento de su biología especialmente delicada como es la reproducción. Ante toda esta maravillosa escena, que sucedió apenas a 15 metros de mí, no pude ni levantar la cámara extasiado como yo me hallaba ante tan extraordinarios fenómenos de la Naturaleza.


 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Del día 20 de febrero son estas fotos de una cópula. La hembra es la que manda y la que decide cual es el momento, marcando los tiempos. El macho acude a la llamada de su gigantesca pareja para satisfacerla que, a continuación, ordenarle aparentemente que se vaya a cazar. Una una hora después de su anterior contacto le hace cumplir de nuevo al solícito macho. Tiempos de mucha actividad.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
En esta segunda cópula se produjo una enorme deyección que duró varios segundos. No lo había visto nunca. 
Estos días varios amigos se han leído el libro "El peregrino" de J.A.Baker y parece por sus palabras una lectura muy recomendable. Espero que en breve me acompañe en la mesita de noche.

 Gavilán (Accipiter nisus)
Otras rapaces son igualmente interesantes. Los bravos gavilanes siembran el pánico entre los pajarillos en cualquier rincón de Cantabria.

 Espátula (Platalea leucorodia)
Una joven espátula aterrizando.

 Espátula (Platalea leucorodia)

 Escribano soteño (Emberiza cirlus)
En Escalante pajarillos varios.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
El más chiquitín de todos.

Roquero solitario (Montícola solitarius)
Un roquero solitario en paso por una zona de mi local patch… me lo anoto para el big Year.
¡¡Buen pajareo para todos!!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya escena! Te entiendo perfectamente cuando te quedas extasiado viendo algo y no has movido la cámara ni un milímetro. Un saludo.

    ResponderEliminar