sábado, 8 de junio de 2019

OBSERVAR AVES PARA SALVAR EL MUNDO (2)

En la segunda parte de mi charla seguí intentando convencer al respetable sobre la posibilidad de "salvar el mundo observando aves" en este caso desde un punto de vista regional, resaltando los beneficios para la comunidad de prestar un poco de atención al Patrimonio Natural que nos rodea.

Villaescusa es un pueblo del sur de Cantabria que posee una importante colonia de cigüeñas con la que están encantados sus vecinos. Tanto es así que se construyó un observatorio y se colocó una cámara web conectada a internet para seguir cómodamente la crianza de sus queridas zancudas. A raíz de ello, Villaescusa fue nombrada Pueblo de Cantabria 2014, premio con que se reconoce a los pueblos más implicados en su recuperación, mejora y mantenimiento. Invertir en medioambiente da prestigio a cualquier población y es toda una muestra de cultura, educación y, sobre todo, de generosidad.  Porque cuando se protege y conserva la naturaleza de un lugar, se hace no solo para esa población. Se hace para todo el mundo en un acto altruista que nos ennoblece.
  
Podemos estar muy orgullosos de una maravilla de prestigio internacional como son las Marismas de Santoña. Es nuestro deber conservar y mostrar a todo el mundo este tesoro de nuestra naturaleza por el que pasan joyas aladas como los carricerines cejudos, el ave pequeña más escasa de Europa.

Por si fuera poco, la observación de aves es un interesante nicho turístico muy poco explotado en nuestro territorio. Un turismo de calidad que además lo desestacionaliza de las fechas clásicas de sol y playa a las que estamos acostumbrados.
Para que todo fluya habría que convencer a la mayor masa social posible de los beneficios de esta actividad respetuosa y no extractiva y, de este modo, movilizar a los políticos que, a fin de cuentas, responden normalmente a las demandas sociales.
Aunque tampoco estaría de más que los responsables que nos gobiernan tomasen alguna vez la iniciativa y se convenciesen de lo positivo de invertir en la conservación de la Naturaleza. Seguro que les reportaría un buen puñado de votos, de eso estoy seguro.
Observar aves para salvar el mundo más cercano: 
Nuestro pueblo.
¡¡Buen pajareo para todos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario