viernes, 3 de abril de 2020

PALENCIA, TIERRA DE PAJAREO. PIQUITUERTOS

 Pantano de Aguilar de Campoo
El 10 de marzo me dediqué una jornada para el pajareo en la provincia de Palencia. Tenía tres objetivos claros: Piquituertos en Aguilar de Campoo, avutardas en La Nava y mochuelos en Boada. 
Los piquituertos los tenía que localizar en un pinar junto al pantano de Aguilar... y allí me presenté a media mañana.

 Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Aparqué el coche y me adentré por el pinar desierto de humanos en donde Alberto Benito, experto ornitólogo frecuentador de la zona, me aconsejó buscarlos.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Escuchaba el reclamo de algún lejano piquituerto pero a medida que me alejaba del aparcamiento en su búsqueda, el condenado pájaro más lejos sonaba. Me resigné y volví sobre mis pasos para llegar al coche y marchar, que el día prometía otras experiencias de las que disfrutar. No siempre se puede triunfar y menos cuando se va a contrarreloj.

Lúgano (Carduelis spinus)
 Junto al coche, en unos árboles caducifolios a los que les comenzaban a brotar unas suculentas  yemas, presagio de la inminente primavera, revoloteaban un bandito de lúganos.

 Lúgano (Carduelis spinus)
¡Ojo! En las ramas más elevadas unas aves algo más grandes.

 Piquituerto común (Loxia curvirostra)
¡Increíble! Los tenía a escasos metros de donde comencé la caminata.

 Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Un par de machos y un par de hembras.

 Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Impresionante picazo.

Piquituerto común (Loxia curvirostra)
 Un ave curiosísima que pocas veces he logrado observar y, desde luego, nunca en tan buenas condiciones.

Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Primera especie conseguida. Un cafecito en Aguilar y marcho hacía Fuentes de Nava donde quiero localizar alguna avutarda... y todo lo que se cruce por el camino.
El pajarero disfrutando en su medio.
No os perdáis las próximas entregas de la jornada por Palencia.  

¡Buen pajareo para todos... aunque sea desde la ventana de vuestras casas!
¡Mucho ánimo!

6 comentarios:

  1. Well done Ernesto you have more freedom than I have, I cannot get out of the garden. Stay safe Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni tan siquiera tengo jardín, Mike. Haré una entrada de las aves que veo desde la ventana. Estas de Palencia son de antes de que nos confinaran hace 3 semanas. Cuídate tú también.

      Eliminar
  2. Cerca estuviste de mi tierra y te fue bastante bien. Preciosas las fotos. Cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé un buen día... Cómo lo echo de menos. Cuidarse también por alli.

      Eliminar