lunes, 21 de diciembre de 2020

PESCA SOSTENIBLE

Ánade rabudo (Anas acuta)
Otro día más de pajareo por las marismas de Santoña con comienzo en Colindres en compañía de César.
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
A la habituales observaciones se unieron tres tarros blancos que aterrizaron en medio del humedal.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Unos pocos son muy confiados.

Archibebe claro (Tringa nebularia)
Al resto hay que disfrutarlos en la distancia.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
El aguilucho también parece disfrutar de la observación.
¡Quién pudiera volar!!

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Sin embargo, el resto de habitantes de la marisma no se muestran tan admirados por el vuelo del aguilucho. Más bien parecen aterrorizados.

Negrón común (Melanitta nigra)
Un bando de 27 negrones comunes (todos hembras-jóvenes) primero pescando, luego volando y finalmente acicalándose a mucha distancia de nuestra posición en Cicero.

Basura en la marisma
En Montehano coincidimos con un par de pescadores y, todo hay que decirlo, nos acercamos con algo de recelo porque algunos de ellos son muy poco respetuosos con el entorno y lo dejan todo lleno de basura. Pero está claro que no se puede generalizar (en ningún caso) y nos dieron una lección de civismo. Les vimos recogiendo latas, sedales, plásticos...

Basura en la marisma
Y retirando toda esa porquería en bolsas preparadas para tal fin. Según nos explicaron era su manera de compensar de algún modo las veces que por accidente pierden algún plomo enganchado al fondo.
Una mentalidad generosa y sensible que se agradece de verdad.

Archibebe común (Tringa totanus)
 Tendríamos todos que intentar minimizar nuestro impacto a nuestro paso y poder hacer compatible todo tipo de actividades siendo respetuosos con los demás y con el entorno. Para eso también es importante que quienes nos gobiernan regulen estas practicas dentro del parque natural y adecuen zonas para cada una de ellas teniendo en cuenta, por ejemplo, a las aves invernantes, esas grandes olvidadas, y sancionando convenientemente a quien lo incumpla o se comporte como un marrano.
Lo agradecerá la Naturaleza.
¡¡Buen pajareo para todos!!

6 comentarios:

  1. Aupa Erni, por todas las fotos y comentarios que pones en tu bloog, así estamos un poco al día, de las preciosidades que nos perdemos....y gracias a esos pescadores, con su ejemplo...
    un abrazo
    gabirel

    ResponderEliminar
  2. Excelentes personas los pescadores que nos encontramos el otro día, Erni, nos dieron toda una lección, lastima que no todo el mundo tenga estas cualidades y que nos encontremos basura y resto de sedales que tanto daño hace a aves, peces...y a los que nos gusta observar la marisma intacta sin resto del animal más depredador que sin duda somos nosotros...que buen trabajo Erni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos somos los que alteramos el equilibrio en la Naturaleza y es buena idea tratar de compensarlo de alguna manera. Cada cual como pueda...

      Eliminar
  3. Hi Ernesto,
    There is not much fishing around where I live but I do understand the problems are much the same from walkers and people from the towns. We do have local groups that spend a lot of time and effort keeping the countryside clean, By the way, nice pictures. Happy Christmas and a Prosperous New Year. Stay safe. Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike... y bravo por la buena gente que hace obras positivas por los demás. Feliz Navidad y próspero año nuevo!!

      Eliminar