sábado, 8 de mayo de 2021

LIMÍCOLAS PASANDO POR LAREDO

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Estos días está viéndose un buen paso de limícolas por los humedales cántabros. La arribazón de ramas y algas que se acumulan en la orilla sirven de refugio y proporcionan alimento a estas fascinantes aves.
Estas fotos son del primer día de mayo en el Puntal de Laredo.

Unos cientos de correlimos comunes (unos 200), chorlitejos grandes (otros 200) y correlimos tridáctilos (cerca de 70) buscando tranquilidad y alimento en el arenal de Laredo.

La verdad es que esta tranquilidad es prácticamente imposible de conseguir por aquí. Pescadores, paseantes, perros, caballos son un continuo incordio para las aves. Por ello, los pajareros, debemos velar por no incordiarlos y reclamar zonas restringidas y acotadas para las que deberían ser protagonistas absolutas de un parque natural como son las Marismas de Santoña.

Los pequeños limícolas con variados plumajes en transición del invierno al verano..

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Un halcón peregrino se abalanzó de la vecina Santoña intentando capturar a alguno de los protagonistas de esta entrada.
Se conoce que estaban en buena forma y plenos de salud porque todos consiguieron evitar a la rapaz que se tuvo que marchar de vacío hacia los acantilados del Buciero (Santoña) donde probablemente estará criando. En esos mismos momentos pasaban cientos de golondrinas hacia el este, presas más asequibles para el fantástico halcón peregrino que seguro aprovechó semejante oportunidad.
¡¡Buen pajareo para todos!!
 

8 comentarios:

  1. Menudo aluvión de limícolas en el puntal, supongo que ahora con el desconfinamiento y el regreso masivo de gente a Laredo y su playa, estas escenas ya no serán posibles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienen poca tranquilidad durante todo el año pero el verano es el acabose. Saludos

      Eliminar
  2. Hi Ernie, I live only a few miles from the coast but never get the chance to visit. From your pictures I can see what I am missing. Stay safe.
    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutar con tus aves más cercanas. Yo solo puedo enseñarte estas fotos. Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, amigo Ernesto. Por desgracia la molestia a las aves no es algo exclusivo de Laredo. Muchas zonas de la Bahía de Santander son también lugares de descanso y alimentación para nuestras queridas limis, pero paseantes, perros sueltos y determinadas actividades pseudodeportivoludicas no las dejan en paz. En fin, paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú zona sufre tanta presión como la mía. Esperemos que cambien algo las circunstancias. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ernesto. El mismo ataque de un halcón a un gran grupo de correlimos, sin capturar ninguno y posterior persecución a una golondrina lo pude vivir hace unos días en Villafáfila. Da gusto ver, aunque sea a través de tu blog, Laredo y Santoña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, qué conexión Villafáfila-Santoña tan especial. Saludos

      Eliminar