martes, 31 de mayo de 2011

MODA PRET À PORTER

Ánade real (Anas platyrhynchos)
<<Había una vez un Azulón al que las hembras no prestaban demasiada atención y, preocupado por su falta de éxito con las féminas, preguntó a su amigo Cuchara por los motivos de tal desinterés. El amigo, tras examinarle, concluyó categórico: "Creo que no están preparadas para salir con un pato tan moderno como tú. Con esa placa nasal estarás a la última pero, en esta charca, son unas clásicas...>>

El 26-5 apareció el protagonista de esta "fábula" en las marismas de Colindres. He recibido el historial y se trata de un Azulón anillado y marcado en el pico con placa nasal (v2) lateral y (S) frontal, el 19-11-2006 en el Parque Natural de las Dunas de S.Jacinto (Portugal).  
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Numerosos pollos volantones por todos nuestros campos: Jilgueros, Tarabillas, Mirlos, Estorninos, Golondrinas, Currucas capirotadas, etc, etc.
Milano negro (Milvus migrans)
Milano negro (Milvus migrans)
Cuando pienso en el viaje de los Milanos negros a África no puedo evitar envidiarles, pero, puede que este año...

domingo, 29 de mayo de 2011

EQUILIBRIO PERFECTO

 ¡¡Gooooooool de Villa!!
Cuarta Liga de Campeones para el mejor equipo del mundo y de la que me alegro especialmente porque muchos de sus jugadores (Xavi, Messi, Iniesta...) me parecen un buen modelo para nuestros niños en los tiempos que corren, tiempos en que parece que todo vale para conseguir objetivos. Rafa Nadal, aunque sea del Madrid, me parece que encajaría perfectamente en este grupo y es genuino reflejo de lo que estoy comentando cuando me refiero a "buenos" deportistas, al margen de sus dotes para su especialidad. Por todo esto:
¡¡Visca el Barça!!
 Golondrina común (Hirundo rustica)
Hablemos de cosas serias, je,je. De mi nido más familiar en Laredo, están a punto de volar 4 pequeñas golondrinas. Así de hermosas estaban el día 26-5 (hoy día 29 han abandonado el nido) y es que, gracias a una primavera bonancible, todo ha ido perfectamente y sus progenitores pronto podrán comenzar con los quehaceres de una nueva nidada. Es probable que lo intenten incluso con una tercera con lo que al final de la temporada habrán criado unos 12 vástagos. En un ave con una esperanza de vida de 15 años parece exagerado que una sola pareja tenga tan numerosa progenie, así que alguna explicación debemos buscar a semejante misterio. 
La respuesta a este aparente problema -que haría de la Golondrina una plaga de dimensiones bíblicas en pocas generaciones- está en las escasas probabilidades que las jóvenes tienen de superar su primer año de vida y alcanzar el estado adulto, debido a su inexperiencia, enemigos implacables y otros múltiples y variados peligros que las diezman continuamente. Sería suficiente con que 1 ó 2 de estas inexpertas golondrinas volvieran el año que viene a Laredo para que la población se mantuviese y, ése, es el objetivo.
Sólo tenemos que pensar en sus antagonistas, los halcones de la anterior entrada, para comprobar que nunca son demasiadas las Golondrinas que nacen cada temporada. Teniendo en cuenta que cada halcón necesita unos 125 gr de alimento diario y que nuestra familia de Santoña esta compuesta por 6 individuos nos salen 750 grs diarios, 22.500 grs mensuales de biomasa. Calculado en aves de aproximadamente ese peso, como archibebes, chorlitos o tórtolas, supondrían 180 aves al mes, pero solo tenéis que pensar que este número habría que multiplicarlo por 6 de alimentarse unicamente de golondrinas; 1.080 en un solo mes.
Afortunadamente los halcones, como el resto de predadores, se adaptan a las circustancias y elegirá las presas entre las más abundantes o sencillas de cazar y nunca acabarán con sus recursos tróficos en lo que podemos definir como "Equilibrio Perfecto".     

sábado, 28 de mayo de 2011

FAMILIA NUMEROSA

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Efectivamente, sacar adelante 4 hermosos pollos es todo un éxito para una pareja de halcones y puede considerarse, trasladándolo a un lenguaje antropocéntrico, una familia numerosa en toda regla.
El día 26-5 ha sido el primer día en que he visto a los pequeños fuera del nido aunque a escasos metros del mismo. 
 Uno de los adultos aportó una presa que, para mi sorpresa, depositó en el nido y no, como suele ser habitual, por los alrededores para motivar a los jóvenes a iniciarse en el vuelo.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El adulto, tras un breve descanso, abandonó la pared que le sirve de hogar a esta "aristocrática" familia y, aún manchado con la sangre de su última víctima, se dirigió sin miramientos en búsqueda de nuevas presas con las que alimentar a tan abundante prole.
 Afortunadamente para ellos, viven en uno de los parajes más privilegiados de la cornisa cantábrica, con abundantes aves en paso migratorio y otras, sedentarias, con los pollos volantones recién salidos del nido.
 No sé si os sonará este lugar pero si fueseis halcones os gustaría vivir aquí: Las Marismas de Santoña 

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA AVENTURA DE MIGRAR

 Correlimos común (Calidris alpina)
Este año apenas he tenido tiempo para presenciar uno de los más bellos espectáculos con que la Naturaleza nos regala cada año en este rincón del Cantábrico: La migración prenupcial de los Limícolas.
 En Colindres se veían pequeños bandos mixtos de Chorlito gris y Correlimos gordo con muchos de sus integrantes con el plumaje nupcial.
 Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Aguja colinegra (Limosa limosa)

 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

 La migración es uno de los aspectos más fascinantes de la biología de ciertas aves y los limícolas son buen ejemplo de ello. Durante estos impresionantes periplos es imprescindible recalar en lugares adecuados para "repostar" energía y uno de los más destacados en el norte peninsular se encuentra aquí, en las Marismas de Santoña.
 Además de alimentarse, es de vital importancia mantener el plumaje en perfectas condiciones y, durante las pleamares, cuando no pueden alimentarse entre los limos, dedican buena parte del tiempo a acicalarse y peinar cada una de sus plumas con esmero y delicadeza.
 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

 La tercera "actividad" más importante para estas interesantísimas aves es el descanso, en el que tratarán de recuperar las necesarias fuerzas para llegar a sus destinos en latitudes más norteñas. Como se puede apreciar en la foto, para algunos ejemplares el descanso es relativo y permanecen con un ojo abierto, atentos a cualquier enemigo que no son pocos, que pueda aparecer de improviso y que hará que todo el bando se levante al unísono como si de un solo ser se tratara, volando en zig zag de forma desesperada.
 En el Regatón (Laredo) el 20-5, un nutrido bando de Correlimos tridáctilos descansaba entre las rocas durante la pleamar, luciendo muy variados plumajes.
 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

No hay nada como conocer algo de la vida de estas pequeñas pero intrépidas avecillas, para apreciarlas y disfrutarlas más intensamente durante sus breves escalas entre nosotros y, admirar, uno de los tantos espectáculos que suceden en la Naturaleza a escasos metros de nuestras despistadas vidas urbanitas y que, muchas veces, nos pasan lamentablemente desapercibidos.
 ¡Ahí están! y son nuestros compañeros de viaje en esta singular aventura que es vivir.
¡¡Bon voyage!!  

lunes, 23 de mayo de 2011

MENÚ DE LAS MARISMAS... RICO, RICO

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
La crianza de esta pareja de cigüeñas de Gama está siendo un éxito y la cabeza de los 2 cigoñinos asoma de entre este amasijo de ramas que es su nido.
 El adulto recién llegado al nido regurgitó un "delicioso" puré que los pequeños engulleron con frenesí.
 -De primero puré...
 Milano negro (Milvus migrans)
En unos campos arados al pie del nido de las cigüeñas, un Milano negro realiza una pasada rasante...
 Parece que ha atrapado algo... diría que asoman las patas de su presa.
 Milano negro (Milvus migrans)
Recortando una fotografía, y con bastante dificultad, se intuye un batracio, yo diría que un sapo.
 -De segundo ancas de "sapo"... 
 A poca distancia y dentro de los límites del parque natural de las marismas de Santoña, escucho un golpe seco a mi espalda. Cuando me vuelvo, me sorprendo con esta escena llena de dramatismo.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Las Urracas de los alrededores recriminan al Halcón peregrino sus "malas" costumbres ornitófagas, mientras la rapaz da el "picotazo de gracia" a su pequeña presa que, aún viva, aletéa desesperadamene durante unos interminables segundos.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Cuando el pajarillo expiró, el halcón se dirigió raudo a su nido, donde los pequeños de esta temporada están a punto de realizar su primer vuelo y recibir las primeras clases de caza por parte de sus progenitores.
-Y de postre...
-Mejor no tomo nada, póngame un café con leche por favor.

sábado, 21 de mayo de 2011

VECINOS DE LAS RABILARGAS

 Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Las Currucas rabilargas de la Sierra de la Vida (Laredo) no viven solas y comparten hábitat con otras especies bastante variadas. Os enseño una pequeña muestra de estos vecinos de las rabilargas que se dejaron fotografiar entre curruca y curruca.
Chochín común (troglodytes troglodytes)

 Zarcero común (Hippolais polyglotta)

 Tarabilla común (Saxicola torquatus)
La población de tarabillas se ha duplicado con los pequeños volantones exigiendo a los adultos su alimento durante todo el día y en cualquier posadero.
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

 Pito real (Picus viridis)
Este paraje tiene 4 árboles contados, suficiente para nuestro pícido menos exigente, y lo más habitual es verlo posado en el suelo o en las rocas.
 Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

 Buitre leonado (Gyps fulvus)

 Un pequeño grupo de 11 Buitres leonados se encontraban expectantes, en unos prados, junto a una estabulación ganadera.
 Estas imponentes aves provenientes de la cercana colonia de Candina, son 1000 veces más pesadas que las minúsculas currucas que, a pesar de su modesto tamaño, restaron protagonismo al conjunto de sus vecinos.
 Buitre leonado (Gyps fulvus)

Me crucé con varios conejos que, seguramente, tengan origen doméstico, aunque se han adaptado perfectamente y viven asilvestrados con el resto de la fauna salvaje.

jueves, 19 de mayo de 2011

CURRUCA RABILARGA (Sylvia undata)

Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Ayer día 18-5, con una mañana nublada pero agradable de temperatura, le dediqué un buen rato a la pequeña población de Currucas rabilargas que se encuentra en la Sierra de la Vida (Laredo) en el monte Erio.
Se encuentran en una zona con abundantes Tojos (Árgomas) y rocas, a escasos metros de la costa cantábrica.
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Normalmente son aves discretas pero durante la primavera se exhiben sin pudor para deleite de ornitólogos y paseantes.
La curruca pejina os manda un saludo made in "nosinmis"... con el culo al aire, con perdón.
 Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Este delicado pajarillo acusa mucho los inviernos crudos. Ahora, sólo espero que tengan una próspera crianza y sus 3-5 pollos tengan suerte y formen parte de la futura población cantábrica de esta simpática especie. De aquí a un mes les haré otra visita para comprobarlo personalmente. Saludos.