No me podía olvidar de vosotros, los maravillosos y fieles lectores de este blog, para desearos a todos una buena entrada de año y que en el 2015 se cumplan todos vuestros deseos junto a vuestros seres queridos.
Última salida del año y las sensaciones han sido un poco contradictorias. Bastantes aves aunque pocas de las consideradas especiales. A los gansos no los he vuelto a ver desde el día 24, cuando les hice estas fotos al ser asustados por una furgoneta en el pólder de Escalante, huyendo hacia el Sur sin dejar rastro.
Está siendo un invierno muy suave este de 2014, por lo menos hasta el momento, e incluso se están viendo algunas estivales como golondrinas o tarabillas norteñas por el norte peninsular.
También se nota que los clásicos invernantes son bastante más raros de ver que otros años por estas fechas.
Durante estos días, en los que son habituales las grandes comilonas, ha dado la casualidad de que he fotografiado a varias especies dando buena cuenta de sus particulares festines navideños.
Durante el invierno, aves típicamente forestales como páridos, reyezuelos y mosquiteros se hacen más visibles en la marisma, revoloteando entre arbustos como los tarays.
Hacía bastante tiempo que no veía a la pescadora por la zona de Gandarias así que el día 15 de diciembre, cuando la vi volando por la zona, me llevé una agradable sorpresa.
Como bien sabéis, en este blog trato de acercar la Naturaleza de mi entorno a quien tiene la delicadeza de pasarse por aquí, de la manera más sencilla y entretenida que me es posible. Y hete aquí que me encuentro con este precioso libro cuya filosofía es muy parecida aunque llevada magistralmente al ámbito literario. Además los textos se acompañan de unas ilustraciones bellísimas que invitan a deleitarse con esta obra de Víctor J. Hernández(textos) y Eduardo Rodríguez (ilustraciones).
Hoy en el canal de Escalante se podía disfrutar con bastante comodidad de una pareja de serretas medianas. Han estado allí toda la mañana, alimentándose, descansando, acicalándose y vuelta a alimentarse.
Uno de los espectáculos que podemos ver estos días en la marisma son las formaciones de cormoranes que persiguen bancos de peces a los que tratan de orillar para capturar con mayor facilidad. De esta técnica de pesca se benefician otras especies que acompañan a los cormoranes con la certeza de que algo les caerá a ellos también.
Parece que este año, las barnaclas carinegras van a volver a invernar en buen número en las Marismas de Santoña. De momento algo más de 90 ejemplares se alimentan en la zona central del estuario aunque en ocasiones se acercan a la playa del Regatón (Laredo), muy cerca del club Náutico.