Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Como dice el amigo Ángel R. Elizalde (Bicherio Xtremo) sobre nuestro particular "duelo" en el Big Year Spain (actividad que consiste en anotar todas las especies de aves que ves a lo largo del año en tu lugar habitual de pajareo):
"Tú sigue saliendo por ahí en pleno paso postnupcial que yo seguiré sumando especies para el big year..."
Y tiene razón, estamos en unas fechas claves para anotar ciertas especies que de otro modo se perderían en el limbo de las observaciones posibles en nuestros respectivos humedales.
Así que, ni corto ni perezoso, me he acercado a la charca de Gandarias donde Alvaro Bustamante había localizado una polluela pintoja el día anterior para engordar mi colección de "cromos".
Acompañado de Juanma Domínguez (Miradas Cantábricas) estuvimos durante más de dos horas tratando de anotarnos una nueva especie en nuestras respectivas listas pero no hubo manera, la polluela no quería darnos el gusto.
Armiño (Mustela erminea)
Al menos pudimos disfrutar con las evoluciones de un simpático armiño que revolucionó por unos minutos la existencia de las numerosa gallinetas que se encontraban en la charca.
Armiño (Mustela erminea)
A continuación se dirigió hacia la estabulación ganadera del fondo, apareciendo y ocultándose entre la alta hierba mientras elucubrábamos con la posibilidad de que atacara a las gallinas o, que el propio armiño, pudiera ser presa de un ratonero que vigilaba desde una torreta eléctrica.
Perdimos de vista al armiño y la rapaz se abalanzó en clara actitud de caza por la misma zona.
El ratonero había capturado algo que, aparentemente, ofreció algo de resistencia pero la alta hierba ocultaba a nuestras miradas cantábricas.
Busardo ratonero (Buteo buteo)
No fue hasta que el ratonero subió de nuevo a la torreta cuando pudimos comprobar que la presa de nuestra rapaz era un roedor.
Seguimos con nuestra búsqueda de la esquiva polluela e iban apareciendo otras migrantes: Carricerín común, pechiazul (estas dos te faltan, ¡¿eh, Ángel?!), tarabilla norteña...
Llegó a nuestra posición Jesús Menéndez (Demencia Ornitológica) y me dio el relevo necesario, que ya tenía los ojos echando humo je,je.
Combatiente (Philomachus pugnas)
Volví a Gandarias dos horas después y localicé un limícola que no tenía nada que ver con los correlimos comunes que pululaban por la zona... ni con la pintoja.
Un combatiente, mi especie número 166 a sólo 2 ó 3 de Ángel.
¡¡Esto va a estar muy disputado!!
Pd: ¡Por el oso no me importa haberme perdido un par de especies!
Jeje, no te quejes, que te he dado tema para esta entrada... El 1 de Enero conoceremos el resultado de nuestro particular pique bigyeariano!! Yo creo que al final te sacaré unas 10 o 12, ;-P
ResponderEliminarTiempo al tiempo pequeño.
Eliminar