miércoles, 22 de julio de 2020

CON LAS TORMENTAS

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Grandes bandos de gaviotas sobrevuelan nuestros cielos de Laredo, cicleando en torno a un eje imaginario y aleatorio que se desplaza siniestramente en un cielo gris y amenazante. Estos movimientos suelen suceder en días de tormenta, normalmente previamente a la descarga de agua. Y, ¿por qué sucede esto cada año bien avanzado el verano? ¿Acaso tiene algo que ver con tormentas en la mar que atraen a tierra firme a estas gaviotas?
Pues parece ser que no tiene nada que ver con mares embravecidos ni nada parecido. De hecho es habitual ver gaviotas en tierra firme por mucho que las relacionemos con el mar. Estas coreografías aéreas tienen más que ver con la alimentación y con las costumbres de la especie presa, en este caso las hormigas voladoras.
Llegadas estas fechas, las hormigas reproductoras deciden que es buen momento para comenzar un nuevo ciclo; y tanto hembras fértiles (reinas) como machos, salen todos de los hormigueros equipados con un buen par de alas dando comienzo a una danza por los aires en los que las reinas serán fecundadas. A continuación vuelven a tierra, donde pierden las alas, y comienzan a construir lo que será un nuevo hormiguero. Los machos mueren, y la reina pondrá miles de huevos que darán lugar a la futura colonia. La reina aprovecha el suelo humedecido y reblandecido para hacer su sencillo hormiguero, por eso hacen coincidir sus vuelos con las tormentas.
Y todo este trajín es aprovechado por muchas aves que las capturan al vuelo. Deben ser muy nutritivas estas gordas hormigas voladoras.
Ese es el misterio de las inquietantes gaviotas volando en tiempo de tormentas.
¡¡Buen pajareo para todo el mundo!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario