viernes, 30 de abril de 2010

DE CHARRANES Y GAVIONES

Charrán común (Sterna hirundo)
El puerto de Raos en Santander, se presenta esta primavera como un lugar interesante para visitar, con un par de especies singulares que parecen haberse instalado en la zona.
Una de estas especies es el Charrán común que lleva varios años anidando en un barco semihundido y que en la actualidad cuenta con varias plataformas flotantes que parecen ser de su agrado.
Charrán común (Sterna hirundo)
Se trata de la única colonia de esta especie en el Cantábrico y de ahí su interés.
Gavión (Larus marinus)
La otra especie a la que me refería es el Gavión, con una pareja que parece haberse acomodado en las inmediaciones de la colonia de charranes, utilizando el barco semihundido y alguna de la plataformas para sus actividades diarias.
Expulsan a las Gaviotas patiamarillas de los alrededores y se les ve en actitudes cariñosas y de galanteo. Incluso se ha visto alguna secuencia de cortejo rematada con la correspondiente cópula, así que habrá que estar atentos para ver en qué termina la historia. A todo esto, me gustaría saber que piensan los charranes de tener a tan incómodos y agresivos vecinos.
Espátula (Platalea leucorodia)
Pongo unas fotos del día 22-4 antes de que caduquen y se pudran en una carpeta del ordenador.
En el cerrado de Montehano 5 Espátulas.
Colimbo grande (Gavia immer)
Frente al puerto de Santoña el que hasta hoy ha sido mi último Colimbo grande. (22-4)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Para finalizar un ejercicio de agudeza visual. A la derecha del morrillo de la vaca que pastaba placidamente en Escalante se observan tres Lavanderas boyeras. La cuestión es si os atrevéis a concretar las subespecies de que se tratan. Yo me lanzo al vacío y digo: flava, flavissima y thunbergi. Con la foto me queda claro de donde le viene el apellido de boyera aunque también podía haber sido bautizada como vaquera. Os dejo, que mañana quiero ir a Raos y Alday para ver como sigue todo. Saludos

1 comentario:

  1. Hola Ernesto:

    Si los gaviones llegan a criar por la zona (lo que sería también una muy buena noticia) esperemos que no tengan la idea de considerar a los futuros pollos de charrán común como una despensa fácil. Sería una pena que (además de las molestias humanas) ahora que han conseguido aclimatarse y asentarse, resultaran acosados por los agresivos gaviones.

    Fuera de contexto:

    El blog está creciendo con ganas y buen nivel. Como era de esperar, por otra parte. Felicidades.

    Nacho.

    ResponderEliminar