viernes, 23 de abril de 2010

MONTAÑA MÁGICA (22-08-09)

Milano real (Milvus milvus)
El Curavacas es una de las cumbres más emblemáticas junto al Espigüete, de la montaña palentina. Esta compuesta por un conglomerado de materiales, que le dan a sus 2537 mts. un aspecto verdoso cuando la luz es la adecuada.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
La tarde del 18-8 me acerqué a su cara sur desde Vidrieros y lo primero que admiré, fue una pareja de Águilas culebreras.
Estaban en actitud de caza, cerniéndose impresionantes en las faldas de la mítica montaña. Una preciosa Víbora de Seoane se cruzó en mi camino, cuando una de las águilas realizó un delicado picado que la ocultó tras una peña.
Al de un rato, se elevó majestuosa, mostrando el éxito de su maniobra y engullendo en vuelo lo que quedaba de una culebra.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Continué la subida, en medio de un impresionante silencio apenas roto por alguna tarabilla o algún acentor común, cuando otra de las características de esta montaña se hizo patente. Y es que parece tener una especie de imán para las tormentas y cuando estaba disfrutando con dos Águilas reales (Aquila chrysaetos) comenzó el diluvio. Bajada precipitada desde más de 2000 mts. y un par de culadas, fueron el final del día en la montaña mágica.
Águila real (Aquila chrysaetos)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Al día siguiente me acerqué a la Peña Carazo, desde la Abadía de Lebanza. Los Cernícalos primilla eran abundantes, sobre todo en los pastizales de la Peña y es que por lo visto, antes de su viaje a África, realizan uno más modesto al norte para aprovecharse de la abundancia de ortópteros (saltamontes), que les proporcionaran la suficiente energía para afrontar la gran migración.
Trepador azul (Sitta europaea)
Junto a la Abadía hay un buen bosque de robles y hayas, en el que pueden verse las típicas especies forestales.
Gavilán (Accipiter nisus)
Pechiazul (Luscinia svecica) juvenil
Apenas abandonas el bosque, se asoma el modesto Carazo (2010 mts.) y la avifauna cambia por completo.
Eran abundantes los pollos de Pechiazul.
Pechiazul (Luscinia svecica)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
También eran ubicuas las Currucas rabilargas. Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Avión común (Delichon urbica) y unos 20 Vencejos comunes (Apus apus) en migración postnupcial.
Escribano montesino (Emberiza cia)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Curioso posadero color "caca".
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Este joven aguilucho cenizo, campeaba a 1800 mts s.n.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario