Alcatraz atlántico (Morus bassanus) (16/02/16)
He notado que estos últimos meses han abandonado el "barco" del blog unos pocos seguidores (tampoco sé la importancia que tiene esto realmente) y esto me hace pensar que esté sufriendo una especie de colapso y que haya llegado definitivamente hasta donde podía llegar (el mi pobre). Un momento de crisis que quizá se deba a que este tipo de blog esté obsoleto... o que haya demasiadas páginas parecidas en internet... o que la gente recurra últimamente a plataformas como facebook o whatsapp...
La cuestión es que parece que el blog va perdiendo interés y tiene un incierto futuro... como incierto futuro tiene este alcatraz que lleva unos días en el estuario del Asón con un importante manchón de petroleo o similar en su flanco izquierdo, ala incluida.
Archibebe oscuro (Tringa erythropus) (17/02/16)
Quizá en el blog se repitan demasiado las especies, incluso los individuos que lo protagonizan, como este archibebe oscuro del que llevo disfrutando desde hace bastantes años, fiel cada invierno a la misma charca.
Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) (16/02/16)
Como contrapartida, de vez en cuando aparece alguna agradable sorpresa que atrae ornitólogos de las más remotas tierras de Ibería.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) (16/02/16)
Además, aunque las especies sean las mismas, están en constante cambio.
Colimbo grande (Gavia immer) (16/02/16)
Incluso a mí, que visito la marisma con frecuencia, me sorprenden comportamientos y me asombro con seres que no me imaginaba tan cercanos... Es el caso de este caballito de mar que suplica clemencia al despiadado colimbo que, por lo que pude comprobar, tenía más hambre que sensibilidad.
El maravilloso entorno en que vivo da para un blog, un libro o una película. El que tendrá que replantearse qué hacer con todo esto, seré yo.
Eso sí, ¡¡el blog no lo cierro!!
Yo por mi parte ya te leía desde mucho antes de crear mi propio blog, siempre gusta mucho ver qué se mueve por la Cantabria de mis antepasados, no nos preocupes con títulos así.
ResponderEliminar¡Saludos!
Muchas gracias Carlos y "perdona" por el título pero ya sabes que me gusta hablar de casi todo por aquí... incluso pienso en voz alta.
EliminarSaludos
No comento mucho, pero sigo con fidelidad tus entradas desde hace bastante tiempo. Me encantan las fotos y la chispa con la que las comentas. Sólo puedo decir que me daría mucha pena que este blog desapareciera.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. No desaparece...
EliminarSaludos
Yo también leo tu blog incluso desde antes de que lo crearas, jaja. Fuera bromas, me has servido de inspiración en la forma de entender el mundo natural todos estos años y me siguen pareciendo interesantes historias como, por ejemplo, esta que nos estás contando de cómo le va al alcatraz petroleado.
ResponderEliminarMuchas gracias Dani por tu comentario y enhorabuena por tu visión paranormal jejeje.
EliminarSaludos
Hola Ernesto !! El que la gente no comente no quiere decir que no te leamos !! Creo que los blogs de ornitología son interesantísimos como herramienta de seguimiento ecológico (a falta de plataformas como un "ornitho.es" o similares) y ayudan muchísimo a planificar los viajes. Yo personalmente conozco las zonas más aptas para el pajareo de Santoña gracias a tu guía, y suelo decidirme a subir o no en función de lo que publicáis tú y otros naturalistas altruistas que dedicáis tiempo y esfuerzo a abrirnos las ventanas del Cantábrico y otros lugares de la Península !!
ResponderEliminarAsi que...ni se te ocurra cerrar el blog !!
Un saludo
¡A sus ordenes! No se cierra. No sé a los demás pero a mí si que me parecen útiles y yo, el mío, lo utilizo como cuaderno de campo donde recojo todo lo que acontece en la marisma y que, con el tiempo, puedo revisar fácilmente.
EliminarSaludos
Está claro que esto de los blogs tuvo su "bum" y ahora perece que otras plataformas tienen más éxito, es lo que hay. Personalmente opino que si bien como comentas te "repites", sigues mostrando chispa y frescura que es lo que mola.
ResponderEliminarEse Colimbo con el Caballito....pa fliparlo.
Hola Mikel. Pues sí, es ley de vida. Todo cambia a gran velocidad y 6 años actuales es todo un mundo. Como yo voy a seguir utilizando el blog como "cuaderno de campo" trataré de no perder esa frescura de la que hablas porque siempre es bonito saber que hay alguien al otro lado, leyéndolo, como me estáis dando a entender.
EliminarSaludos
...Y, si como comentas, unos pocos seguidores se hubiesen relajado un poco o bastante, aquí estamos otros, recién llegados, que todos los días por lo menos una vez lo visitamos buscando las últimas novedades y entrando, a través del tuyo, en otros de los de tu lista, porque esto es como la docencia, los maestros tienen que permanecer mientras cuerpo y mente aguanten, que nuevos alumnos ya irán llegando.
ResponderEliminar¡¡Ánimo y saludos
Muchas gracias Koldo. Que haya nuevos aficionados a la observación de aves sólo puede tomarse como algo muy positivo. Cuanta más gente sensibilizada con la Naturaleza haya en este mundo mucho mejor nos irá a todos. De eso estoy convencido.
EliminarSaludos
hola. Yo entro prácticamente todos los días y descubrí las marismas y muchas cosas gracias al blog. Enhorabuena por el blog y a seguir .
ResponderEliminarMuchas gracias Armando. Me alegran mensajes como el tuyo de gente que ha descubierto las marismas gracias al blog. De algo ha servido la dedicación jejeje.
EliminarSaludos
Yo soy uno más de los que paso sin dejar huellas pero te sigo desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarNo cierres y sigue mostrandonos fotos tan sorprendentes como la del caballito de mar.
Un saludo.
Que bonitas las huellas del tejón!! Gracias por pasar y pisar por aquí.
EliminarSaludos
Nosotros llevamos poco tiempo siguiéndote pero como bien dices los pájaros aunque sean muchas veces los mismos cada día son diferentes y con tus entradas vivimos lo que tus ojos nos enseñan aunque suframos por los pobres caballitos de mar :)
ResponderEliminarMuchas gracias, Luna!! Por lo que veo el blog no está tan muerto cuando varios de vosotros sois nuevos por aquí... lo que no veas cuanto me alegra!
EliminarSaludos
Buenas..yo no tengo blog ni escribo comentarios pero te tengo en la barra de favoritos y todos los dias miro a ver si has colgado algo nuevo. Asi que animo que tienes muchos seguidores silenciosos como yo.
ResponderEliminarMuchas gracias, anónimo seguidor!!
EliminarSaludos
YO tmb te tengo en la barra de favoritos y me meto todos los días, no pares que este es uno de los mejores blogs de pajareo. ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, Alberto!!
EliminarSaludos
Te sigo todos los días,me gusta mucho la pasión que pones en tus comentarios,somos muchos los que te seguimos sin dejar huella,creo que coincidimos en somiedo este agosto saludos desde Córdoba.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu fidelidad, Francisco Pedro!! En Somiedo estuve con mi hijo Daniel y allí coincidimos bastantes observadores disfrutando de los osos... y de las águilas.
EliminarSaludos
Ni se te pase por la cabeza!!! pero si me permites un consejo de un veterano a otro veterano de la blogosfera, como bien, sabes, yo sí que le daría al blog un lavado de imagen y un poco más de dinamismo... Solo eso. El contenido es, como siempre desde hace años, excelente...
ResponderEliminarViniendo de ti tendré que tenerlo en cuenta. Miedo me ha dado cuando he visto "Alfonso Rodrigo" jejeje... porque todos sabemos que siempre dices lo que piensas. Te definiría, haciendo un símil "chanante", como "sensibruto" con gran sensibilidad hacia temas medioambientales o sociales y, al mismo tiempo, una bestia parda cuando algo no te convence, cosa que en ocasiones se puede malinterpretar y crear cierta crispación (búscate la "mano izquierda"). Aunque algún día seas duro conmigo, no le daré más importancia que la que tiene en el tema concreto, porque sé que en el fondo eres un buenazo (y lo sabes) jejeje. Hala, ahora dame un "zasca" en toda la boca.
EliminarSaludos y muchas gracias, Alfonso.
Yo también te sigo todos los dias. Por lo menos entro a ver si has puesto algo nuevo. Me encanta que puedas sacar esas pedazo de fotos. Espero algún dia poder pasar por allí para poder disfrutar en vivo de lo que nos enseñas en tu blog.
ResponderEliminarÁnimo y saludos
Tú eres de los buenos, Guillermo, jejeje. Muchas gracias por tus palabras y seguro que algún día nos vemos por aquí.
EliminarSaludos
Ni se te ocurra cerrarlo por favor... !!! para los que estamos en vuestras antípodas ( estatalmente hablando ) es una ventana fabulosa a lo que nos ofrece tu local patch y que lamentablemente el trabajo absorbente nos impide visitar. Animo Ernesto y un fuerte abrazo desde ahora sí, lluviosa Málaga
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos!! Por fin llegó el invierno por aquí.
EliminarUn abrazo
Aupa Ernesto, ni se te ocurra abandonar el barco. Blogs como el tuyo son una referencia a seguir para los pajareros del norte y visita obligada para los del sur. Entradas como la de donde ver aves en Santona son, en si mismas, una gozada. No nos aburrimos de ver las mismas especies, y si alguna vez aparecen raras avis, pues otro aliciente más...
ResponderEliminarMuchas gracias, Rober!! Seguiremos navegando...
EliminarSaludos
Somos muchos los que seguimos este blog "en la sombra" y lo miramos dia a dia en busca de nuevas entradas.Te dire mas. el dia que publicaste lo de las nutrias de Las Marismas Blancas yo estuve alli por la mañana y me dio mucha rabia no haber coincidido contigo para conocerte en persona.Tengo pendiente una visita a tus observatorios privilegiados y espero tener la suerte de coincidir contigo.Un saludo y que no decaiga!!!!!
ResponderEliminarAl final tendré que tragarme el título de la entrada con patatas je,je,je. Muchas gracias por los ánimos!!
EliminarSaludos
Eu sempre venho aqui, apesar de que não tenho mais comentado. É um erro de minha parte, porque desde que me fiz seguidora deste blog, eu acompanho frequentemente. Gosto daqui pela simplicidade, pelos bichos, pela natureza que você compartilha conosco e por tudo que nos conta. Gosto da sua alegria e da forma sincera como escreve... me desculpe a falta, mas por incrível que pareça, estou sempre por aqui... Um espaço apaixonante! A foto do seu perfil, mais ainda!
ResponderEliminarUm beijo e espero poder continuar vindo aqui...
Não sei o que dizer. Muito obrigado!!
EliminarUn beijo
Não precisa dizer nada, apenas continue com o blog se for possível... :)
EliminarOutro beijo (nas crianças também!)
animo y sigue con el blog...
ResponderEliminarGracias, seguimos adelante...
EliminarNi se te ocurra cerrar el blog,Ernesto!
ResponderEliminarPara los que vivimos lejos de Santoña nos sirve para estar al día de lo que se ve por tu zona y poder disfrutar de especies que no podemos ver por nuestros local patchs.
Un abrazo desde Tenerife!
Mientras sea útil para algo o para alguien seguirá activo.
EliminarUn abrazo!!