sábado, 14 de mayo de 2011

MONFRAGÜE

Cigüeña negra (Ciconia nigra)
De vuelta a Laredo y Basauri de los días disfrutados en Benquerencia de La Serena, decidimos pasar una noche en Torrejón el Rubio para, desde allí, aprovechar una tarde y una mañana como despedida en el parque nacional de Monfragüe. La tarde del 28-4 ya estábamos de mirador en mirador pero, como el día se mantenía nublado y gris, las fotos que os pongo son de la maravillosa mañana del 29-4 que amaneció deslumbrante.
Búho real (Bubo bubo)
Todas las fotos salvo ésta, en la que aparecen dos de los protagonistas más buscados en la Portilla del Tiétar; el adulto y el pollo de Búho real que nos reunió a más de 20 aficionados y, afortunadamente, se portaron, y los pudimos observar durante más de una hora, durante la cual, el pequeño realizaba pequeños vuelos ante la atenta mirada de su progenitor. También aparecieron una pareja de Águila imperial, Alimoche, Garza real y Garza imperial.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
A primera hora del día 29-4 nos acomodamos en el conocidísimo Salto del Gitano, rodeados de tímidos Roqueros solitarios y hermosísimas Golondrinas dáuricas. Una pareja de Cigüeñas negras han tenido la ocurrencia de instalar su nido a los pies del mirador, lo que hace ser a esta familia, la primera en popularidad entre los visitantes.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
En las paredes rocosas son varias las parejas de Cigüeña negra que crían y es común verlas volando entre los buitres.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Cuando el adulto se levantó para recolocar los huevos, me pareció contar al menos cuatro, que en pocos días eclosionarán para que los feos cigoñinos (no vamos a engañarnos, guapos no son) vean la luz en tan magnífico escenario.
Justo por encima de las cigüeñas, un Buitre negro, enfila tras haber tomado altura, hacia recónditos parajes de la naturaleza extremeña que nosotros sólo podemos imaginar.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
La crianza de los pollos de Buitre leonado va "viento en popa" y, algunos, tienen ya un tamaño considerable. 
Alimoche común (Neophron percnopterus)
Otras especies más discretas también desfilaron ante nosotros como Halcón peregrino y Alimoche.
Un Alimoche adulto trata de mala manera a otro más joven que huye desesperado ante el acoso de su pariente con malas pulgas.
Buitre negro (Aegypius monachus)
A gran distancia, sobre un pino, se veía un Buitre negro en su nido pero, era cuando pasaban a corta distancia, cuando todos los presentes no podían reprimir un internacional ¡¡¡Ohhhhhh!!!
En el momento más inesperado surgió la sorpresa...
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Una majestuosa Águila imperial ,"invitaba" a abandonar su territorio a una jovencita con la que, probablemente, compartiera genes y formase parte de la última generación de imperiales del parque.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Era sin duda la especie que más interés tenía en observar y, por fortuna, nos brindaron unas escenas llenas de plasticidad difíciles de olvidar.  
Durante el tiempo que se mantuvieron en escena las imperiales, el marco fue incomparable; Buitres, Cigüeñas negras, Alimoches, y una pareja de Milanos negros que osaron atosigar a la joven imperial que, por lo visto, era mal recibida en su inesperada visita al Salto del Gitano
Entre observación y observación, tuvimos tiempo de conocer gente interesante como unos holandeses que viajaban en moto y que ya de regreso de su ruta hasta Marruecos, decidieron pasar por tan singular escenario. O unos santanderinos que, a pesar de haber perdido su telescopio, no perdieron la sonrisa y continuaban disfrutando como unos niños (espero que apareciese el teles). O unos alicantinos que eran unos fieras localizando las especialidades del lugar (nos mostraron a todos donde se encontraban los búhos la tarde anterior). O un extremeño que efectuaba encuestas para el parque y que finalmente fue encuestado por nosotros (lo cosimos a preguntas). O una pareja de madrileños que en pocos minutos nos pusieron los dientes largos relatando sus viajes a Kenia (de él es del único que recuerdo el nombre: Luis Sanz). Saludos para todos.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Hasta aquí la crónica de nuestro periplo por tierras extremeñas de la que me quedo con innumerables olores, sabores y sensaciones en general, además de las aves y gentes de estas tierras "extremas y duras" pero también maravillosas y salvajes. ¡¡Hasta pronto!!

8 comentarios:

  1. Bonito reportaje , las imagenes del duelo de las Imperiales una pasada. Yo he estado este fin de semana pasado, y tengo una foto del mismo nido de Cigüeña Negra pero ya con los 4 pollos.
    Si qiueres verlas en este enlace http://www.cuadernodeplumas.blogspot.com/
    Saludos
    Pedro Decimavilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro: me ha gustado tu crónica y además me ha recordado una cosa que no había reflejado en la mía. El "murmullo" provocado por las águilas imperiales a su paso cercano a las colonias de buitres leonados a los que, al parecer, ponen bastante nerviosos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Increíbles fotos Ernesto!!

    Nosotros disfrutamos de las imperiales por Andújar no hace mucho. Por allí, cuando cicleaban juntos Buitres e Imperiales, estas sólo "achuchaban" a los negros, mostrando total indiferencia con los leonados.
    Aquí te dejo el report:

    http://nosgustaelcampito.blogspot.com/2010/12/4-d%C3%ADas-por-la-sierra-de-and%C3%BAjar-entre.html

    Saludos!

    Alberto Plata.

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía ganas de ir a Andujar pero después de ver tu report tengo claro que cuanto antes mejor. ¡Qué maravilla! Saludos Alberto

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto, veo que no te olvidaste de nosotros. Nos ha gustado mucho tu blog y tus fotos, muy buenas. Que pasada lo de las imperiales. Ya te pedire consejo para este verano, que nos dejaremos caer cerca de tu zona.
    Cuídate mucho.

    Saludos,

    Luis Sanz

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, gracias por la visita al blog. Yo también vi tus fotones y más ganas de ir a Kenia me han entrado. Cuando vengáis por aquí ya hablaremos y os comento lo que queráis. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte en encontrar a la cigüeña negra.Ya ves! Una de Extremadura que aún no la ha visto y no será por no recorrrer parajes donde habita.Precioso e interesante tu blog.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Luisa. Pues si te pasas por Monfragüe en la época adecuada, será fácil que te encuentres con ellas, sobre todo con las del Salto del Gitano que anidan tan a la vista.
    Saludos

    ResponderEliminar