viernes, 23 de abril de 2010

VIAJE A SENEGAL (29-01-09 al 09-02-09)

Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis)
Recién llegado de Senegal y todavía con sensaciones imborrables a flor de piel, comentaré en tres entradas las aves que he podido fotografiar en un viaje no exclusivamente ornitológico con mi amigo Txusma.
Bulbul jardinero (Pycnonotus barbatus)
Incluso en el caos que es Dakar y sus alrededores, es posible ver aves que, para un europeo recién llegado, son muy llamativas como la Suimanga colilarga (Cinnyris pulchellus), un pajarillo parecido a un Colibrí.
Tejedor de la villa (Ploceus cucullatus)
Pero nuestra idea era visitar las zonas más tranquilas de la costa, para acabar recorriendo el interior del país, paisajes salvajes fuera de los circuitos turísticos.
 Comenzamos en Popenguine, en la Petite Côte, a unos 60km. al Sur de Dakar. Estornino brillante de orejas azules (Lamprotornis chalybaeus)
Nos alojamos en el campamento Ker Cupaam, muy sencillo pero acogedor y junto a una reserva natural. Allí mismo comenzamos a disfrutar de los tejedores, estorninos y gorriones de cabeza gris (Passer griseus)
Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis)
La reserva tiene una pequeña laguna con una cantidad de aves sorprendente.
Cormorán africano (Phalacrocorax africanus)
Avefría espolada (Vanellus spinosus)
Garceta dimorfa (Egretta gularis)
La Garceta dimorfa es muy abundante y también se ven; Garza real, Garceta grande, Garceta común, Garcilla bueyera y Garcilla cangrejera.
Pagaza piquirroja (Sterna caspia)
En la laguna pescan las Pagazas piquirrojas y descansan un buen número de Gaviotas cabecigrís.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
El Águila pescadora utiliza indistintamente la laguna como el mar que se encuentra a escasos 50 mts. Allí son muy numerosos los Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) que son acosados por los Págalos pomarinos (Stercorarius pomarius).
Cucal senegalés (Centropus senegalensis)
La reserva también tiene una zona de arbolado y matorral, donde se puede disfrutar de otro tipo de aves.
Toco piquinegro (Tockus nasatus)
Abejaruco chico (Merops pusillus)
Muy confiados los Abejarucos chicos, Carraca abisinia, Cucal senegalés, Toco piquinegro, Toco piquirrojo y Tortolita rabilarga.
Liebre de Crawshay (Lepus crawshayi)
Multitud de pajarillos no los pude fotografiar pero si disfrutar durante estos tres primeros días del "viaje".
VIAJE A SENEGAL 2º PARTE
Toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus)
Continuando con la ruta prevista, los días 1, 2 y 3 de febrero los pasamos en el campamento Keur Bamboung, en una isla bordeada de manglares en pleno Delta del río Saloum.
 Es el lugar ideal para pasar unos tranquilos días en una naturaleza casi virgen.

Tórtola vinosa (Streptopelia vinacea)
Para llegar hasta allí te recogen en Toubakouta, y en una barca y después en un carro tirado por un burro, te llevan hasta el campamento. Por el camino ya se pueden ver multitud de aves. Desde la barca Garceta grande (Egretta alba), Garza goliat (Ardea goliath), Pelícano común (pelecanus onocrotalus) y Águila pescadora (Pandion haliaetus) y desde el carro Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina), Toco piquirrojo (Tockus erythrorynchus), Turaco gris occidental (Crinifer piscator) y Abubilla (Upupa epops).
Abubilla (Upupa epops)Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina)Turaco gris occidental (Crinifer piscator)
Charrán real (Sterna maxima)
El campamento dispone de piraguas que se pueden utilizar con la pleamar y es una gozada poder remar por una zona tan salvaje junto a los manglares. Charrán real, Pagaza piquirroja, Pelícano común, Garza goliat, Buitre palmero y Martín pescador pío (Ceryle rudis) apenas se alteran cuando te acercas con la piragua.

Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
Cuando la Garza goliat levanta vuelo, el estruendo que monta es impresionante.
Garza goliat (Ardea goliath)
Anhinga ( Anhinga rufa)
Al Anhinga tenía muchas ganas de verlo y fue posible, tanto al llegar como al irnos, desde la barca de Toubakouta.
Buitre palmero (Gypoierax angolensis)
Cotorra de kramer (Psittacula krameri)
También se pueden dar bonitos paseos por los alrededores acompañado de las abundantes Cotorras de Kramer y Lorito senegalés (Poicephalus senegalus).
Barbudo pechirrojo (Lybius dubius)
Impresionante el aspecto antediluviano de este "dinosaurio".
Al atardecer los Monos verdes (Cercopithecus aethiops) se acercaban a la playa junto a nuestra choza para alimentarse, posiblemente de los cangrejos que se guarecían inútilmente bajo la arena. Por la noche un mínimo de 6 lechuzas (Tyto alba) nos entretuvieron antes de ir a dormir. Tres días que se quedaron escasos, como el viaje en general, pero había otros lugares que conocer.

VIAJE A SENEGAL 3ª PARTE

Carraca abisinia (Coracias abyssinicus)
La última parte de nuestro viaje, nos dirigimos al interior de Senegal, visitando el gigantesco Parque Nacional Niokolo-Koba y el País Bassari.
 Para ello contactamos con Alpha http://www.alphaguia.blogspot.com/, un guía local que habla castellano y dispone de un 4x4 que, para transitar por estas carreteras, se hace imprescindible.
Carraca picogorda (Eurystomus glaucurus)
En el parque nacional hay un mirador en el Hotel Simenti desde el que vimos Hipopótamos y un enorme Cocodrilo del Nilo en el río Gambia. Un par de Pluviales egipcios (Pluvianus aegyptius) recorrían la orilla. Nos sobrevoló un impresionante Marabú (Leptoptilos crumeniferus) y un Águila volatinera.
Suimanga colilarga (Cinnyris pulchelus)
Multitud de preciosos pajarillos volaban de aquí para allá pero nos faltaba por conocer lo mejor. A unos 300 mts. hay otro observatorio en el que se pueden ver muchas aves y mamíferos:
 Cobos (Kobus kob), Cobo defasa (Kobus defassa), Facóqueros (Phacochoerus aethiopicus) se alimentaban a poca distancia de nuestras ansiosas miradas. Ganso espolonado (Plectropterus gambensis), Jacana (Actophilornis africana), Abejaruco gorgirrojo (Merops bulocki) y Águila marcial (Polemaetus bellicosus) desfilaron para nuestro gozo.
 Un lugar muy recomendable.
 De vuelta, Monos verdes, Papiones, Antílopes jeroglífico y ardillas se cruzaban delante del coche.
Martín pescador pío (Ceryle rudis)
Siguiendo el curso del río Gambia llegamos a un campamento en Mako, llamado Badian. Este es el lugar perfecto para ver Hipopótamos ya que, un par de grupos familiares, viven literalmente pegados al mismo.
 Allí la ONG Campamentos Solidarios hacen una bonita labor, ayudando a la gente que fue expulsada del Parque Nacional para protegerlo y que se están reuniendo en un pueblo, junto al campamento. Los senegaleses en general son muy buena gente y aquí en particular tengo muy buenos recuerdos.
Ganso espolonado (Plectropterus gambensis)
Bengalí senegalés (Lagonosticta senegala)
Barbudito culigualdo (Pogoniulus bilineatus)
Tortolita rabilarga (Oena capensis)
Jacana (Actophilornis africana)
Turaco violáceo (Musophaga violacea)
Para finalizar, nos fuimos a la zona más montañosa de Senegal en la frontera con Guinea. Allí hicimos un pequeño trekking a la cascada de Dindefelo y buscamos sin suerte a los Chimpancés (Pan troglodytes) que viven por la zona. Son los que están siendo investigados y se ha comprobado que fabrican sencillas herramientas para cazar y alimentarse. http://www.novaciencia.com/2007/02/26/descubren-un-grupo-de-chimpances-que-cazan-con-lanzas/ Por suerte las aves no nos abandonaron y seguimos disfrutando como niños hasta el final del viaje. Incluso una rapaz tipo Azor nos deleitó con la captura de un pajarillo delante de nuestras narices.
Alimoche sombrío (Necrosyrter monachus)
Milano negro (Milvus migrans parasitus)
El Milano negro que ahora empieza a llegar a nuestras latitudes, es en Senegal especialmente abundante, sobre todo en las ciudades.
Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)
Voy a dedicar la parte final a los mamíferos que en esta parte del país se dejaron ver.
Mangosta rayada africana (Mungos mungo)
Mono verde o Tota (Cercopithecus aethiops)
Papión de Guinea (Papio papio)



Cobo (Kobus kob)











Antílope jeroglífico (Tragelaphus scriptus)Facóquero (Phacochoerus aethiopicus)
En definitiva un precioso viaje a un bello país, con unas gentes maravillosas y una naturaleza espectacular.
 ¡¡Habrá que volver!!

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto, estoy fisgando tu blog en profundidad y vaya pedazo de fotos que tienes. Ese teleobjetivo da bastante calidad ¿no?
    Un abrazo desde Castro.

    Javier Ibarra

    ResponderEliminar
  2. Aupa Javi, menudo halago viniendo de tu parte, muchas gracias.
    Estoy contento con el objetivo, sobre todo por lo "ligero" que es. La calidad de las imagenes, para mí, son más que suficientes y me da bastante juego con las aves.
    Un abrazo desde Laredo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto
    Aunque tu blog es viejo, espero q lo mires de vez en cuando. Vivo en Senegal y el lunes pasado encontré en mi jardín un pajarito cría. Lo estoy alimentando y de momento va muy bien. Me gustaría poderte mandar un vídeo y ya q entiendes bastante de aves, a ver si me puedes ayudar. Necesitó consejos sobre su alimentación, q clase de pájaro es y si debo dejarlo en libertad cuando se alimente sólo.

    ResponderEliminar
  4. lolarodbar@gmail.com19 de noviembre de 2015, 11:21

    No me he presentado. Me llamó Lola.

    ResponderEliminar