jueves, 21 de abril de 2011

SOMIEDO

Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)
Tenía pendiente enseñaros una fotos del paso por Somiedo de Txusma y un servidor, allá por finales del mes de Marzo.
 Aprovechábamos las primeras horas del día para intentar sorprender a algún mamífero despistado. Un Zorro rojo, varios grupos de Ciervos, unos cuantos Corzos y ... Rebecos en número impresionante.
 Buitre leonado (Gyps fulvus)
Hicimos varias excursiones sencillas como la de la braña de Mumian a la que pertenecen estas primeras fotos.
 Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Además de las espectaculares Culebreras, también deambulaban por la zona una pareja de Alimoches.
 Culebrera europea (Circaetus gallicus)

 Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Otra excursión fue la que nos condujo del puerto de Somiedo a la braña de Sousas y en la que teníamos previsto pasar la noche a la intemperie o en algún "teito", los chozos de la zona, pero en vista de la mala previsión meteorológica que se anunciaba, lo dejamos para una mejor ocasión.
 Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)

 Los omnipresentes Rebecos nos entretenían durante la marcha.

 Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)
Alguno de los mejores momentos de estos días los vivimos en esta ruta con el primero de nuestros capiblancos en tierras somedanas. Se trata de una de las "aves misteriosas" que os mostré en el "trailer" de esta entrada. La otra era...
 Perdiz pardilla (Perdix perdix)
Cuando el día apuraba sus últimas luces, tuvimos la que, para mí, fue la mejor observación de todas. Una pareja de Perdiz pardilla levantó vuelo a escasos 5 mts de nosotros, lo que nos permitió identificarlas sin lugar a dudas, ya que huyeron lateralmente mostrando perfectamente su cara anaranjada. Poco después un Águila real realizó un picado con las garras extendidas al otro lado de la montaña y puso el colofón perfecto para una buena jornada de campo.
 Acentor común (Prunella modularis)
La última de nuestras rutas era por los alrededores del pueblo de la Peral. Muchos pajarillos como podéis comprobar... y los que no fotografié como Lavandera blanca, Colirrojo tizón, Bisbita alpino, Golondrina común, Avión roquero, Mirlo capiblanco, Zorzal charlo...
 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
 Escribano montesino (Emberiza cia)
 Escribano cerillo (Emberiza citrinella)
 Escribano cerillo (Emberiza citrinella)
 Ciervo rojo (Cervus elaphus)
En este recorrido vimos también la mayor variedad de mamíferos: Rebecos, Ciervos, Corzos, Zorro y "sentíamos" la presencia turbadora del Lobo y del Oso.
 Ciervo rojo (Cervus elaphus)
 Rebeco (Rupicapra rupicapra)
 Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

 Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Era un placer deleitarse con las carreras de los jóvenes rebecos en las pocas manchas de nieve que quedaban a cierta altitud. Por desgracia, también vimos caer de un disparo a uno de estos gráciles bóvidos a manos de un cazador que, acompañado de un guarda, suponemos estaría autorizado y formaba parte de algún control de la especie. Una pena de todos modos... 
Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Esos días se estrenaba a nivel nacional la película "¿Para qué sirve un Oso?" y la verdad es que se me ocurren muchas respuestas y casi todas intangibles pero os diré, la que a mi parecer, los hace inigualables; impregnar de magia y misterio estas hermosas montañas con su sola presencia. ¿Os parece poco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario