jueves, 13 de octubre de 2011

TENERIFE ("SACANDO" PÁJAROS)

 Bisbita caminero (Anthus berthelotii)
He pasado unos días con la familia en la espectacular isla de Tenerife y, como de costumbre, he sacado algo de tiempo para dedicarle a las exclusivas aves de Canarias.
 Gorrión moruno (Passer montanus)
Sin necesidad de moverme del hotel -en Puerto de la Cruz- pude disfrutar de la mayoría de ellas. 
 Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis)
Muy abundantes, los Mosquiteros canarios nos saludaban cada amanecer con sus insistentes y alegres reclamos. 
 Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
Alguna especie invasora también es común en los parques de Puerto de la Cruz.
 Mirlo común (Turdus merula cabrerae)

 Los Canarios aparecen por todos los rincones, cantando desde altos posaderos de forma muy similar a los Canarios domésticos, quizás con un ligero toque de Jilguero, y que los hacen virtuosos maestros entre las aves canoras.
 Canario común (Serinus canaria)

 Canario común (Serinus canaria)

 Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae teneriffae)
También acudía a los alrededores del hotel una pareja de Herrerillos canarios que me resultaron una auténtica belleza.
 Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus canariensis)
Una de las sorpresas de estas vacaciones me la llevé cuando, al menos en tres ocasiones, un Halcón tagarote sobrevoló la zona donde nos alojábamos, en busca de alguna presa.
 Con esta especie pido ayuda ya que no sé cual puede ser;
¿Vencejo pálido o Vencejo unicolor?
 Perenquén común (Tarentola deladandii)
Otro endemismo de las islas es esta pequeña salamanquesa, que era abundante en las edificaciones, incluso en el interior del hotel.
 Lagarto tizón (Gallotia galloti)
El Lagarto tizón de Canarias Occidental es tremendamente común y sorprendentemente confiado.
 Ratonero común (Buteo buteo insularum)
Un par de mañanas las dediqué a la búsqueda de otras especies no tan urbanas e igualmente interesantes.
 Petirrojo (Erithacus rubecula superbus)
Este ejemplar de Petirrojo me pareció que emitía un reclamo ligeramente diferente del que acostumbramos a escuchar en el norte de la península. No sé si sería una sugestión mía, si tienen "acento" canario, o este individuo estaba afónico, pero la cuestión es que me resultó cuando menos curioso.
 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis)

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus teneriffae)
Mi principal objetivo en estas vacaciones era el Pinzón azul y, gracias a las indicaciones de Óscar Carazo, me dirigí al área de acampada de Las Lajas, en pleno parque de La Corona Forestal.
 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
El paso de cerrojillos era muy considerable en estas fechas, 9 y 10 de octubre.
 Pico picapinos (Dendrocopos major canariensis)
Los picapinos eran muy descarados -nada que ver con los que trato por Cantabria- y me distrajeron mientras intentaba, infructuosamente, fotografiar a los deseados Pinzones azules.
Cuando estaba a punto de darme por vencido y retirarme con unas pésimas fotos, desde el coche me di cuenta que unas aves azuladas descendían a una fuente, junto a las barbacoas abarrotadas de domingueros chillones, y ¡¡EUREKA!! Allí estaba el causante de mis desvelos.
 Es una paseriforme de buen tamaño -18 cm- y con un poderosísimo pico.

 Pinzón azul o del Teide (Fringilla teydea teydea)

 Bajaban a la fuente a saciar su sed junto a otras especies como los, delicados en comparación, Canarios comunes. 
Pinzón azul (Fringilla teydea teydea)
Completamente satisfecho con los resultados de la expedición -no puedo evitar mis ensoñaciones con Darwin y sus pinzones de las Galápagos- volví a mis (queridas) obligaciones familiares y tuve que aguantar las gracietas de mi hijo Daniel (5 años) que me ha bautizado en Tenerife. Me decía:
-¡¡Sacapájaros, deja ya a los pájaros sacapájaros!!
Me parto la caja con este niño je,je. 

5 comentarios:

  1. Unas fotos guapísimas. Espero que lo disfrutases, pues no es para menos. Los pinzones azules se salen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me gusta tu blog. Yo he estado también en Tenerife este verano y descubrí casualmente esa misma aréa de recreo donde, además de las especies que comentas pude observar cuervo canario. Es un sitio fantástico y muy accesible para pajarear con la familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo aconsejó Óscar Carazo y está muy bien, la verdad.
      Saludos

      Eliminar