Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
Esta mañana, 20-10, me he dirigido al pequeño carrizal de Colindres con la intención de fotografiar Escribanos palustres o lo que se pusiera a tiro y me he llevado la sorpresa de la temporada.
Porque si el pasado 19 de agosto fotografié casi sin querer un Carricerín cejudo, en esta ocasión el pajarito ha posado tranquilamente y he podido disfrutar de él plenamente consciente de que se trataba de esta escasa especie.
Acompaño las fotos con el texto que le dediqué al anterior Carricerín cejudo de Colindres.
El Carricerín cejudo está considerada el ave de pequeño tamaño más amenazada en Europa y en el Libro Rojo de las Aves de España figura como vulnerable y globalmente amenazada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
El hábitat que ocupa son los cada vez más escasos prados de juncias, preferentemente abiertos, inundados y de poco porte, por lo que su población se ha visto severamente reducida siendo Polonia su principal baluarte conocido.
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
El Carricerín cejudo es un migrante transahariano, aunque en África no se conocen demasiado bien sus zonas de invernada, limitadas a ciertos avistamientos en Senegal y Mali.
Por lo tanto deben atravesar toda Europa -aunque es raro observarlos debido a su escaso número y sus tímidos hábitos- y, normalmente, se les localiza mediante las técnicas de anillamiento.
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
Es conocido el proyecto de anillamiento que la Fundación Global Nature lleva a cabo en la Laguna de la Nava (Palencia) y que ha dado gran relevancia a este humedal en Tierra de Campos.
Lo que está claro es que antes de llegar a estos lugares tan propicios para la especie -como la Laguna de la Nava- estos pajarillos deberán recalar en humedales más modestos pero igualmente importantes y su protección debería ser prioritaria.
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
Un pajarillo que no había observado hasta este año y que, sorprendentemente, ha venido a visitarme a mi "local patch"...
¡¡Dos veces esta temporada!!
¡Enhorabuena! Con los pájaros nunca se sabe jeje
ResponderEliminarGracias Isra, es lo bueno que tiene ésto... no sigue ningún guión predeterminado.
ResponderEliminarSaludos
Eres un crack
ResponderEliminarOstras que buena Ernesto!!
ResponderEliminarDos en unos meses que maravilla.
Enorabuena
Gracias amigos
ResponderEliminarEnhorabuena Ernesto, es una cita cojonuda y además con buenas fotos. Eres un suertudo de tres pares de c...... jeje. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, eres un ángel je,je
ResponderEliminarMuy buena Ernesto, una cita muy tardia.
ResponderEliminarSaludos
Sergio de Juan
Ahora toca protejer los humedales modestos que dices....sino no habra carricerines, esta claro!
ResponderEliminarFelicidades , estaba alli pero hay que saber verlo y mas afotarlo.
Saludos camperos.
Gracias campero zolinero.
ResponderEliminarTienes razón Sergio, también me parece tardía esta cita.
Saludos
Se trata de un ave juvenil, pero lo más intersante es lo tardío de la cita, ya que este bicho debería estar más cerca de Mali y el río Niger, que del Cantábrico Oriental. Ahora que las cogido el tranquillo a los cejudos, te invito a monitorizar ese carrizal y ser el primero en citar en España como invernante al Acrocepahlus apuldicola.
ResponderEliminarUn abrazo,
Carmelo de Dios
Buscaré carricerines este invierno aunque dudo que yo sea el primero en nada je,je.
ResponderEliminarUn abrazo Carmelo
Hermosas imágenes, Ernesto, me encanta ver las aves de manera tan clara y en en poses tan naturales...
ResponderEliminarQuerría saber si en tu país es como en Argentina, esto es, que la gente cace muchas aves para tenerlas en cautiverio.
Un abrazo.
HD
Aupa Ernesto,
ResponderEliminarEsta misma semana se ha visto otro Carricerían Cejudo en Aquitania, por lo que bien podrían ser migrantes tardíos. En cualquier caso, tus citas de este año, me han convencido del hecho que el estuario del Asón es un lugar de pase habitual de la especie. Personalemente tengo una cita de hace un par de años en una pequeña charca que hay en Cicero y que lamentablemente se ha deteriorado enormemente desde entonces y corre serio peligro de desaparecee. Si se prestara más atención a los paseriformes en las visitas a Santoña estoy seguro de que nos llevaríamos muchas y gratas sorpresas.
Enhorabuena por la cita porque conozco la emoción que se siente.
Saludos,
Iván Sarabia
Aupa Iván,
ResponderEliminarRecuerdo tu cita de Cicero en algún foro -me llamó la atención- y desde entonces me fijo más en estos pequeños.
El carrizal que comentas me parece buenísimo y además -no sé si lo recuerdas- es el lugar donde coincidimos por primera vez pajareando.
Saludos
Hola Humberto:
ResponderEliminarPor desgracia en nuestro pais también es una práctica habitual la caza de pequeños pajarillos cuando, ironías de la vida, las aves son el paradigma de la libertad. Si estás interesado, tienes más información en este enlace http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=5955
Un abrazo
Enhorabuena Ernesto, por la sorpresa y por el disfrute. Ciertamente el pequeño cejudo ha posado para ti y, de paso, para todos tus seguidores.
ResponderEliminarUn saludo desde Pucela.
No se te escapa una! Y menudas fotos le has sacado esta vez!
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena Ernesto: Por la suerte de volver a atisbar esta escasa y esquieva especie y por esas fotos tan estupendas con que le has inmortalizado.
ResponderEliminarUn abrazo
José Angel Lahoz
Aupa José Ángel. Con el anterior no tuve oportunidad ni de disfrutarlo, sin embargo este era bastante más presumido je,je.
ResponderEliminarUn abrazo
que buena serie bien pillado no lo habia visto hasta ahora un saludo
ResponderEliminarGracias Ferreiro. Saludos
ResponderEliminarI want to to thank you for this very good read!!
ResponderEliminarI certainly enjoyed every bit of it. I have you bookmarked to
look at new things you post…
My site: Best E Liquid