domingo, 24 de octubre de 2010

LANZAROTE (Puerto del Carmen y Playa Blanca)

Gorrión moruno (Passer hispanolensis)
En mis vacaciones familiares en la isla de Lanzarote del día 10 al 17-10-2010, aproveché las oportunidades que me dio Marian quedandose con los niños, para moverme y pajarear a gusto tratando de localizar alguna de las "especialidades" de la isla.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Estabamos alojados en Puerto del Carmen, al final del paseo, junto al aeropuerto y desde allí hice muchas de mis primeras observaciones que a continuación os comento. Junto al mismo paseo montones de Gorriones morunos, Tórtolas, Bisbita caminero y, sorprendentemente, algún pequeño bando de Camachuelo trompetero.
Alcaudón real (Lanius meridonalis koengi)
Los alcaudones los he visto por toda la isla, incluso desde la ventana de mi habitación.
Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum)
Algunos Camachuelos trompeteros bajaban hasta la arena de la playa para alimentarse.
Grandes bandos de Pardillos comunes (Carduelis cannabina harterti) volaban por los alrededores.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis atlantis)
Otras aves observadas en los paseos familiares por Puerto del Carmen: Gaviota patiamarilla, Charrán patinegro, Garcilla bueyera, Garceta común, Garza real, Cernícalo vulgar y limícolas...
Archibebe claro (Tringa nebularia)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
A primera hora solía encontrarme con un pequeño grupo de 8 Chorlitejos patinegros semiocultos en la arena.
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Unos 20 tridáctilos eran nuestros vecinos y con las últimas luces del día se juntaban junto a algún Chorlitejo grande y un par de Chorlitos grises en la zona de rocas.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Hasta aquí las observaciones de andar por casa, por llamarlas de algún modo, ya que las pude realizar sin necesidad de desplazarme en coche y prácticamente todas las compartí con el resto de la familia. A partir de ahora, los desplazamientos por la isla- que son sencillos y no llevan demasiado tiempo- y que realicé a primera hora y en solitario.
Abubilla (Upupa epops)
El día 13-10 me dirigí hacia Playa Blanca y cerca del Faro de Pechiguera me encontré con un par de Abubillas- abundantes en toda la isla - y que eran el objetivo principal de mi hijo Daniel (4 añitos) ya que la conoce de la portada de una guía que suelo dejarle; "Aves de Europa" de Peter H. Barthel. Finalmente la "bimbó" en el Mirador del Río un par de días después.
Desde el faro, en el escaso cuarto de hora que observé, unicamente avisté Gaviota patiamarilla, Garceta común y una Pardela cenicienta.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae)
En toda la isla se veían cernícalos y ....
Bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotii)
... Bisbitas camineros muy abundantes y confiados- sobre todo en los aparcamientos-. Este concretamente lo fotografié a la salida de Playa Blanca, en la carretera vieja que lleva a las Salinas de Janubio, en donde paré en busca de dos de las especies que más deseaba retratar.
Hubara canaria (Chamydotis undulata fuerteventurae)
Allí aparecieron hasta 4 Hubaras y mientras las observaba entretenido, una pequeña mancha marrón se cruzo en el visor.
Corredor sahariano (Cursorius cursor)
El deseado Corredor sahariano había aparecido casi al primer intento- no lo volví a ver durante el resto de las vacaciones- y no era uno sino tres los ejemplares que corrían ante mí, hasta que decidí que el resultado fotográfico era satisfactorio y les dejé tranquilos en su inhóspito hábitat.
Corredor sahariano (Cursorius cursor)
En la próxima entrada os hablaré de mis andanzas en Famara y las Salinas de Janubio. Hasta entonces un saludo y buen pajareo.

7 comentarios:

  1. Bonito reportaje. La tórtola que nos muestras es una tórtola turca, en Lanzarote hay muy pocas tórtolas rosigrises y son algo diferentes a este individuo. En estos días se ha estado viendo en Lanzarote 2 Chorlitos dorados americanos, 2 currucas zarcerillas,un Charlatán 1º cita para España y nuemrosas especies de paseriformes en paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:
    Tenía serias dudas con esta tórtola pero creo que si vi una rosigrís en Muñique junto a varias turcas. Era bastante más pequeña. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como creo que no lo he dejado muy claro, la rosigrís a la que me refiero no es la de la fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Hola "Eernst". Según un isleño, los trabajadores de las salinas le pusieron hasta mote al flamenco que ya lleva muchos meses allí. Llegó de jovenico. Jacinto le llaman oye.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Michael" por la información. Imagino que a pesar de llevar meses seguirá siendo rareza para Canarias el tal Jacinto, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Ayer en hotel Olivina relaxia joven morito -Plegadis fascinelus- comiendo en la pradera del hotel

    ResponderEliminar