viernes, 23 de abril de 2010

PICO CERREDO (22-04-09)

Alondra común (Alauda arvensis)
El lunes por la tarde (20-4) me acerqué a Islares para coger camino de Pico Cerredo (643 mts.) el monte más alto de esta zona oriental de Cantabria. La subida más clásica es desde Castro Urdiales pero yo sólo pretendía llegar al hayedo y desde Islares es lo más sencillo.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) hembra
El principio de la subida es bastante monótono, con una plantación de Eucaliptus y poco movimiento de aves.
Collalba gris, macho
Parejas de varias especies me entretuvieron en un pequeño collado, Collalba gris, Alondra, Acentor común y Chochín (Troglodytes troglodytes) muy cantarines.
Acentor común (Prunella modularis)
El acentor común es un ave muy discreta, pero estos días el macho alpha defiende territorio haciéndose visible y esto es lo que le pasa. http://forestman.espacioblog.com/post/2006/10/25/las-infidelidades-del-acentor-comun
De paso recomiendo el blog de Forestman, que siempre tiene vídeos interesantes que mostrar.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Desde este collado, los aficionados al parapente hacen sus saltos y para mí, es lo más parecido que hemos conseguido al vuelo a vela de los buitres. Una imperfecta imitación, pero tiene que ser impresionante "volar" con un simple trapito a tus espaldas.
Chova piquigualda (pyrrhocorax graculus)
Me parece curioso poder disfrutar de las Chovas piquigualdas junto al mar ya que las asocio a zonas de alta montaña como Picos de Europa.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
El pico más largo que el de su pariente la piquigualda la delata, ya que por la luz de la fotografía, no se aprecia su color rojo. Esta especie es bastante más común en cotas más bajas.
Alimoche (Neophron pernopterus)
Dentro de lo mal que le va al Alimoche, con poblaciones en claro declive, en la zona oriental de Cantabria es fácil verlo.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) hembra
Llegado al bosque, otras especies se lucieron, como estos pinzones.
El pinzón macho
Se veían bastante activos herrerillos comunes y carboneros comunes.
Para finalizar un ataque de Corneja (Corvus corone) a Ratonero (Buteo buteo). Hace poco observé el ataque de una pareja de Cornejas a un Cuervo (Corvus corax) y es que ni a la familia se respeta. Ah, se me olvidaba mencionar un Milano real (Milvus milvus) que volaba con los buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario