viernes, 23 de abril de 2010

MONTENEGRO (31-12-08)

Aprovechando la buena mañana del día 31, marché hacia tierras alavesas con mi amigo Chusma, concretamente a Retes de Tudela (Arceniega) tierra de la mitad de mis ancestros. Cantábrico Oriental. De hecho desde la cumbre se ve el mar. Carbonero garrapinos (Parus ater)
Subimos Montenegro (692 mts.) en un paseo muy cómodo y sencillo.
Reyezuelo listado



Se atraviesa un pinar en el que multitud de pajarillos revoloteaban sin cesar. Carbonero garrapinos (Parus ater), Herrerillo capuchino (Parus cristatus), Mito (Aegithalos caudatus) y Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y listado (Regulus ignicapillus).







Carbonero garrapinos



Para fotografiar a estos equilibristas hay que estar dotado de una gran dosis de paciencia. Puedes estar una hora esperando el momento oportuno y al final las fotos salen movidas o simplemente no aparece ningún pájaro, que parece que te está vacilando. De todos modos es muy entretenido y el tiempo pasa rapidísimo.





Durante la subida, nos acompañaron varias rapaces. Los Buitres leonados (Gyps fulfus) fueron aumentando en número a lo largo de la mañana, cicleando sobre nuestras cabezas y cogiendo una gran altura. El Ratonero o Busardo (Buteo buteo) de la foto, además de parecerme muy oscuro, utilizaba continuamente la técnica del cernido durante sus vuelos por la cara Sur de la montaña. Un par de Milanos reales (Milvus milvus) hicieron acto de presencia y un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se alejó dedicándonos una mirada inquisitoria.



Milano real (Milvus milvus)

En la cima levantamos unos Zorzales charlos (Turdus viscivorus) y tres Cornejas (Corvus corone) que hacían cabriolas en el aire. Algún Cuervo (Corvus corax) volaba a más distancia.

¿Adivinas quién soy?
La bajada fue más discreta y apenas algún Arrendajo (Garrulus glandarius) se hizo notar. Sin embargo al llegar junto al pueblo la cosa se animó bastante gracias a la mayor variedad arbustiva y de arbolado. Carbonero común (Parus major), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), Jilguero (Carduelis carduelis), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Esta Curruca capirotada estuvo calibrando que podía más, el miedo o el hambre, y pudo el hambre. No se cortó en absoluto y estuvo comiendo hasta que se cansó. Le tomó el relevo la hembra mucho más tímida.

















Picogordo
La observación del día fue este Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) al que solo pude sacar fotos de lejos. Cuando estuvo más cerca, se alimentaba en el suelo y no hubo manera de retratarlo. Se aprecia el gran pico ante pálido en invierno.
Llegando a Laredo, un Milano real (Milvus milvus) puso el colofón a una buena mañana de pajareo .
Milano real (Milvus milvus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario