domingo, 1 de marzo de 2015

DÓNDE VER AVES EN LAS MARISMAS DE SANTOÑA

En esta entrada pretendo mostrar algunos de los puntos habituales para la observación de aves dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, al menos los que yo visito con más asiduidad.
 Únicamente daré unas pinceladas de cada lugar con el fin de no hacerlo demasiado pesado y señalaré algunas de las especies que en ellos se pueden observar. 
Como aporte original, actualizaré regularmente un listado de las aves que vaya viendo durante mis salidas por estos puntos, de modo que tengáis una idea aproximada de lo que se puede observar en ellos prácticamente al día.

A: Colindres

En Colindres he marcado tres puntos:
  A1- El puerto: Aquí se pueden ver aves como gaviota groenlandesa, gavión atlántico,  colimbo grande, negrón común, cormorán grande, arao común y en el 2013-14 una foca gris se asentó en la zona descansando y alimentándose a la vista de los transeúntes durante todo ese invierno.

A2- El paseo: Es una zona muy buena para observar el paso migratorio pre y de limícolas como correlimos común, zarapitín, gordo y menudo, chorlitejo grande, vuelvepiedras, avoceta, aguja colinegra y colipinta, ostrero, zarapito real y trinador, archibebe común, oscuro y claro, combatiente y chorlito gris. También es buen lugar para ver en paso varias especies de charranes como charrán patinegro y común, charrancito, fumarel común y pagaza piquirroja.
Todo tipo de gaviotas, garzas y ánades también pueden verse por aquí.

A3- El carrizal: Al final del paseo comienza un sendero que bordea la marisma y que nos lleva a este pequeño pero encantador carrizal. En él crían carriceros comunes, buitrón y rascones pero es en los pasos migratorios cuando más especies pueden verse; Agachadiza común, pechiazul, escribano palustre, gorrión molinero, alcaudón dorsirrojo, torcecuello, carricerín común y, la estrella del lugar, el carricerín cejudo. 

 Punto A2: El paseo

ACTUALIDAD:

A1-Puerto

A2-Paseo Colindres:
  06/08/15: Gaviotas reidoras, zarapitos reales y trinadores, ánades reales, garza real, garceta común, avocetas, correlimos común y gordo, chorlito gris, ostreros, charranes patinegros...



A3-Carrizal:
  06/08/15: Familias de buitrones y carriceros.  

 B: Cicero-Gandarias

B1-Gandarias: Desde este punto pueden revisarse varias zonas como la Canal de Ano y, retrocediendo unos metros y al otro lado de la carretera, la famosa charca de Gandarias. Puedes incluso acercarte al primer puente de la ctra, de Cicero-Santoña y desde donde se ven habitualmente durante la invernada negrón común y especulado, zampullín cuellinegro y cuellirrojo, serreta mediana, eider común, alca común, colimbo grande, ártico y chico, aguja colinegra, espátula y somormujo cuellirrojo. En Gandarias águila pescadora, focha, gallineta común, archibebe claro, andarríos grande, morito común, garceta grande, garza imperial, cigüena blanca, ánsar común, piquicorto y careto, barnacla cariblanca, tarro blanco, cisne cantor, milanos negros y reales y aguilucho lagunero.

Punto B1: Gandarias
 Punto B1: Gandarias (06/02/2015)

B2- Playón de Cicero: En este punto nos encontramos una plataforma de madera desde donde podemos hacer la observación. Silbón europeo, ánsar común, ánade azulón, cerceta carretona, cisne cantor, barnacla carinegra, colimbo grande y chico, águila pescadora, limícolas y garceta grande son especies que pueden aparecer todos los inviernos.

 Punto 2: Playón de Cicero

B3- Carrizal: Este punto es un poco continuación del anterior con la particularidad de que conserva un pequeño carrizal donde se pueden ver algunas especies peculiares como escribano palustre, carricero común, carricerín común y cejudo, esmerejón y búho campestre.

ACTUALIDAD:

B1-Gandarias:
05/08/15: Andarríos grande y bastardo, correlimos menudo.

B2-Playón: 

B3-Carrizal:

 C: Montehano

C1- Cerrado de Montehano: Pocos metros después de pasar el primer puente de la ctra. Cicero-Santoña encontramos un lugar donde podemos aparcar el coche. En el cerrado que tenemos a la derecha suelen alimentarse garzas reales, garceta común y grande, espátula, águila pescadora, halcón peregrino, zarapito real y trinador, colimbo grande, tarro blanco y martín pescador.

 Punto 1: Cerrado de Montehano

C2- Monasterio de Montehano: Dejando el coche junto al monasterio hay que bajar unas escaleras y seguir un pequeño sendero hasta llegar frente a la Canal de Ano. Aquí son habituales negrón común, colimbo grande, serreta mediana, zampullín cuellirrojo, espátula, aguja colinegra, martín pescador y garceta grande casi todos los inviernos.

C3- Escollera: Siguiendo por la carretera hacia Santoña nos encontramos una pequeña entrada a la derecha donde dejar el coche, justo antes del 2º puente. Caminamos por la escollera que allí mismo nace hasta el final y podemos disfrutar de otra panorámica de la marisma, un poco la continuación del anterior punto que hemos visitado. Negrón especulado y común, colimbo grande, serreta mediana, zampullín cuellinegro, espátula, aguja colinegra, martín pescador, cormorán grande y garceta grande.

Punto 4: Pólder de Escalante

C4- Pólder de Escalante: Otro de los clásico de las Marismas de Santoña se puede revisar desde la cantera o unos metros adelante, en una curva donde se puede aparcar con comodidad. Este lugar es bueno para descubrir (con telescopio) ánsar común, piquicorto y careto, barnacla cariblanca, alcaraván, halcón peregrino, roquero solitario, treparriscos, negrón común, serreta mediana, colimbo grande y grullas en paso. 

ACTUALIDAD:

C1-Cerrado Montehano:  

C2-Monasterio Montehano:  

C3-Escollera:
05/08/15: En los prados, al otro lado de la carretera, andarríos grande y bastardo, cría de tarro blanco...
Andarríos bastardo

C4-Pólder:
06/08/15: Milanos negros y cigüeñas blancas en los prados. 

 
D: Santoña

D1- Observatorio de la Arenilla: Poco antes de llegar a Santoña, viniendo de Cicero, nos encontramos con este observatorio cerrado y amplio que suele servir de lugar de encuentro de muchos ornitólogos, sobretodo cuando llueve. Podemos buscar en las épocas adecuadas colimbo grande, ártico y chico, serreta mediana, espátula, cormorán grande, águila pescadora, halcón peregrino, morito y garceta común.

D2- Conserveras: Desde este punto dominamos el canal de Boo y es muy buen lugar para localizar colimbo grande y ártico, arao, alca, serreta mediana, cormorán grande y moñudo, espátula, charrán patinegro y común, garceta común, ostrero euroasiático, andarríos chico, zarapito real y trinador, gaviota patiamarilla, sombría, enana y cabecinegra, gavión y halcón peregrino.

D3- Puerto: Tiene varios puntos desde donde observar, desde el puerto pesquero hasta la plaza de toros, todos ellos buenos para colimbo grande, chico y ártico, cormorán moñudo, arao, alca, charrán común y patinegro, barnacla carinegra, espátula, gaviotas y, como curiosidad, en el interior de la plaza de toros se ven bisbitas costeros todos los inviernos. 

Observatorio de Bengoa desde las conserveras.
D4- Observatorio de Bengoa: Por la escollera que nos lleva hasta el observatorio se pueden ver limícolas en la canal de Boo y patos en las lagunas de la derecha. Aguja colinegra, correlimos común, gordo y zarapitín, zarapito real y trinador, chorlito gris, archibebe común y claro, espátula, cuchara europeo, ánade rabudo, porrón europeo y moñudo, cerceta común y zampullín chico.
D5- Charcas del Sorbal: En estas charcas, además de invernantes como en el resto de la marisma, también se reproducen algunas especies como azulón, porrón europeo, focha común, zampullín chico, cisne vulgar y garza imperial. En invierno nos puede sorprender porrón bastardo y gaviota enana y durante los pasos migratorios carricerín común, pájaro moscón, pechiazul y colirrojo real. Si uno quiere disfrutar de las aves marinas puede acercarse a la playa de Berria en días de temporal y tratar de descubrir alcatraces, pardelas y págalos.
ACTUALIDAD:

D1-La Arenilla: 
D2-Conserveras: 

D3-Puerto: 

D4-Bengoa: 

D5-Sorbal: 

E: Laredo

E1- Playa La Salvé: De los arenales de Laredo tengo esta otra entrada dedicada a ellos exclusivamente (aquí) así que únicamente comentaré algo de lo que se puede ver en ellos y por supuesto el revolucionario apartado de "actualidad". Podemos ver correlimos común y tridáctilo, chorlitejo patinegro, vuelvepiedras, gaviota patiamarilla, sombría, cabecinegra, reidora y argéntea, gavión, charrán patinegro, común y ártico, charrancito, arao, alca, negron común, colimbo grande y chico, alcatraz y págalo parásito.

E2- Playa del Regatón: Forma parte del Parque Natural y en ella se ven muchos limícolas como correlimos común, gordo, zarapitín y menudo, chorlitejo grande y patinegro, aguja colipinta, zarapito real y trinador, pagaza piquirroja, fumarel común, charrancito, barnacla carinegra, eider común, colimbo grande y chico, avoceta, gavión y garza real.

ACTUALIDAD:

E1-La Salvé:  

E2-El Regatón:  

Pd: Existen muchos más puntos desde los que realizar buenas observaciones de aves y esta entrada sólo pretende orientar a quien se acerque a las Marismas de Santoña y tenga poco tiempo o no las conozca bien, básicamente para que pueda optimizar su visita.

Quiero presentaros esta guía editada por TUNDRA en la que cuento la vida de las aves de Cantabria, desmenuzada mes a mes, con apartados para el ornitólogo en general, para el que comienza en este mundillo y para los buscadores de rarezas.
Además comento mis consejos y trucos para una mejor y más exitosa observación de aves en su medio... y mucho más.
Este libro estaría encantado de formar parte de vuestra biblioteca.
¡Llévatelo a casa!  
Puedes pedirlo aquí.

52 comentarios:

  1. Buenos días.
    Llevo años visitando las Marismas de Santoña (en verano y en invierno), y aunque ya conozco la zona, esto me es muy útil. Gracias por tomarte tu tiempo en esto, de verdad, se agradece bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. Ahora a ver si soy capaz de mantenerla actualizada al menos una vez a la semana
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta Ernesto. Creo que este invierno le rebotaré el enlace a más de un colega. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je. Entre otras cosas lo he hecho por eso (no exactamente por ti), para contestar a bastante gente que cuando llega el invierno me pide información. Pues nada, aquí está.
      Saludos

      Eliminar
  3. Excelente entrada, Ernesto, muy útil para todos. Felicidades y gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo curro, este tipo de entradas son muy de agradecer y utilísimas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esplendido curro, muy bien organizado y ilustrado. Por nuestras visitas a Santoña ahora tiramos las guías y utilizamos esto. La plataforma de Cicero es nueva, ¿no?

    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dave. La plataforma lleva ya bastantes años aunque no sabría decirte cuántos.
    De todos modos no tiréis las guías je,je,je.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Ernesto por esta fantástica publicación. Llevábamos tiempo buscando información que nos ayudara a explorar los lugares más interesante de las Marismas de Santoña. Gracias a tu valioso trabajo ahora disponemos de una fantástica herramienta para disfrutar de la ornitología en esta joya de la naturaleza.
    Un gran trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, para mi es un placer preparar este tipo de entradas y ver que son bien recibidas. Motiva para hacer nuevas cosas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buena entrada Ernesto, gracias a ella he podido localizar hoy a los cisnes cantores.


    Un saludo desde Vitoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lander. Estaría bien que los visitéis la zona de vez en cuando pondríais alguna observación que os haya parecido interesante y la fecha de la misma en los comentarios. Así sería una entrada mucho más completa y coral, y yo también tendría vuestra información de primera mano.
      Os animo a comentarlo por aquí.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Esta fenomenal, ya me hubiera gustado haber tenido algo así a mano cuando conocí las marismas!. Admirable el curro. Que conste que lo utilizaré.
    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amaia. Me alegro que resulte de alguna utilidad ;-)
      Saludos

      Eliminar
  10. Enhorabuena y gracias por el trabajo de recopilación. Es una labor que va directamente a la divulgación y conservación de un lugar tan increíble. No es fácil encontrar un blog como este, así que, que dure muchos años!
    Espero aprovecharlo este invierno si me acerco por allí.
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Jesús! Gracias por el comentario. Espero que os sirva para disfrutar de las aves a muchos visitantes de la marisma.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buena y completa entrada! Se agradece el curro. Cada vez que voy a algún parque natural o zona natural, suelo mirar a ver lo que hay en la red (recorridos, mejores zonas para pajarear...). Y me asombra que casi nunca haya nada disponible en las webs de los centros (como en este caso). Menos mal que queda la divulgación y ciencia "ciudadana". ;-)

    Y ya que estamos... una sugerencia. Para los que no conocemos el sitio, sería también muy interesante saber las mejores horas de marea para visitar cada lugar. Si te animas... ;-)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!! Como bien dices, la actividad de las aves se basa más en las mareas que en los días y las noches. Así es bueno informarse de las tablas de mareas y yo aconsejo acercarse a ciertas zonas de limícolas como la playa de El Regatón (Laredo), paseo de Colindres, playón de Cicero o zona de Bengoa, entre 2 horas antes de la pleamar y 2 horas después, ya que con la marea más baja las aves se ven demasiado lejos para disfrutarlas.
      Lo comentaré en la entrada cuando saque un rato je,je,je.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Ernesto:

    Muchas gracias por toda esta información. Aunque he estado en Santoña varias veces no conocia todos los puntos que has explicado.

    Saludos
    Javier Train
    Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Javier. Me alegro de que esta entrada haya sido un acierto y sirva de algo para los que os acercáis de otras provincias.
      Saludos

      Eliminar
  13. Estupendo trabajo!!!Este finde me acerco.Da gusto encontrar gente que tiene claro que conocer las cosas es amarlas y con esta entrada ayudas a divulgar y a que disfrutemos aún mas de la zona.Gracias
    Saludos
    Ernesto
    Vitoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos!! Lo acabo de actualizar las observaciones al año 2015 y espero que para antes del fin de semana el gripazo que llevo me deje actualizar algo más.
      Saludos

      Eliminar
  14. Estupendo trabajo,yo las conozco bien...voy en bicicleta desde Laredo con 12 kgs a la espalda...Creo que son una auténtica joya pero muy maltratadas por las autoridades y con la lacra de los pescadores de caña que ensucian y contaminan sin ningún tipo de escrúpulo....por no hablar de el dislate de la cantera de montehano y la empresa de dolomía que sólo origina polvo y mucho tráfico pesado.....es una pena,sólo en este país pueden suceder atentados ecológicos así.SALUDOS
    A TODOS LOS AMANTES DE LAS AVES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por utilizar la bici para observar aves. Yo empecé así pero ahora, por la falta de tiempo y los años que me sobran, no me veo con capacidad.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola.
    Este mes de julio me acercaré por la zona, tu información me vendrá genial para aprovechar el día. ¿alguna recomendación sobre qué zonas son las mejores en verano?
    Muchas gracias.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Ya te contaré algo dentro de algún día aunque el mes de Julio quizá sea el más flojo del año en la marisma.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ernesto.
      Me imaginaba que la época del año no sería la mejor, pero ya de estar por la zona intentaré aprovechar para conocerla un poco, y así tener una excusa para volver en invierno.
      Mucha gracias.

      Eliminar
    3. Hola Pedro. Puedes pasarte por los lugares habituales de la Marisma (Gandarias, Montehano, la cantera de Escalante) donde aunque hay muy poca cosa pueden aparecer sorpresa y serás prácticamente el que tenga la primicia de las observaciones je,je,je. Puede haber algún negrón frente al convento de montehano, espátulas despistadas en Gandarias etc. En las charcas frente al penal del Dueso están criando fochas, cisnes, zampullines, porrón, gallineta y garza imperial.
      En los prados de la zona de Escalante (La Lastra) muchos pajarillos con crias, alcaudón dorsirrojo en ello, alcotán...
      Y te aconsejaría visitar la Yesera en Liendo, donde puedes ver buitres, alimoches, chovas, cuervos, milanos y roqueros solitarios frente al mar Cantábrico.
      Si andas cerca de Santander yo no dejaría de pasar por alday, http://fnyh.org/la-fundacion/programas/anillo-verde-de-la-bahia-de-santander/marismas-de-alday/
      Si necesitas algo más dímelo sin problema....
      Saludos

      Eliminar
    4. Ahh!! Mucha suerte y pásalo muy bien!!

      Eliminar
  16. Hola Erni....soy Jose Mari de Usansolo....!!!....De verdad que este blog tuyo nos está ayudando mogollón a la hora de visitar esas maravillosas marismas...
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que, visitándolo, le dais sentido al blog.
      Nos vemos, José Mari.
      Saludos!!

      Eliminar
  17. Hoy he estado por allí y me ha sido de gran utilidad tu publicación.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Felicidades y gracias por esta pedazo entrada. Es una de las mejores referencias para visitar las Marismas de Santoña. Sigue así. Un saludo desde Santander. Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!! Ha sido un placer conocerte esta mañana... y ya sabes, a mirar unos buenos prismáticos o un telescopio y seguir con la afición.
      Saludos

      Eliminar
  19. Fantástico trabajo Ernesto. EN breve visitaremos por primera vez esta zona y nos será de gran utilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier!! Espero que disfrutéis en vuestra visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola Ernesto. Soy un novato en la fotografía de aves pero con artículos como el tuyo se crea afición. A mediados de octubre visitaré la zona y me vendrán estupendamente los lugares de observación que citas. Octubre creo además que es buena época para la observación.
    Muchas gracias!!
    David (Zaragoza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David!! Precisamente en breves fechas sale a la venta un libro que me han encargado de la editorial TUNDRA en la que completó un poco esta información, además de dedicar un capítulo a cada mes en la que detallo qué aves se pueden ver y dónde en Cantabria en esas fechas.

      Eliminar
    2. http://www.tundraediciones.es/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=216&virtuemart_category_id=25&lang=es

      Eliminar
    3. Hola Ernesto. He comprado tu libro por que queria acercarme a Santoña. Y queria preguntarte si merece la pena ir ahora en mayo o dejarlo para invierno.
      Gracias anticipadas.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu confianza ;-)
      Si lo que quieres es disfrutar de la marisma, su máximo esplendor se da en los meses de diciembre y enero, en plena invernada. En estos momentos hay cosas muy contaditas; se pueden ver limícolas en paso (agujas y chorlitos con plumaje estival) y aún aguantan entre nosotros los famosos zarapito de Hudson y eider común. Quizás esté más entretenido ahora nuestra campiña donde algunas están criando y van llegando las especies estivales más tardías como alcaudones y zarceros. Además se puede ver algo de paso de pequeñas paseriformes o de grandes planeadoras como cigüeñas, culebreras o abejeros. Para la marisma lo suyo es la invernada... si lo prefieres escríbeme a mi correo y te concreto algo más: ernitologo@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola! He descubierto tu blog este invierno y decirte que kos ha sido de gran utilidad para disfrutar del espectáculo tan maravilloso de observar aves. Gracias por tu tiempo, sabiduría y generosidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa! Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda y muchas gracias por tus amables palabras. Saludos

      Eliminar
  22. Jesús García Ubierna27 de octubre de 2023, 3:11

    Magnífica guía.La próxima semana la utilizaré

    ResponderEliminar
  23. Mañana vamos para alla... ¡Muchas gracias por la info!, en unos dias te digo lo que hayamos visto si quieres...

    ResponderEliminar