martes, 30 de septiembre de 2014

TRÍO DE LAVANDERAS

 Lavandera blanca (Motacilla alba)
El día 24 de septiembre un peculiar trío de aves compartían una estabulación ganadera en Escalante (Marismas de Santoña).
La más común de ellas es la lavandera blanca que podemos ver durante todo el año, cría entre nosotros, y durante el invierno vemos como se incrementa su número con ejemplares venidos del norte de Europa, incluidas las británicas yarrellii.


Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Las lavanderas cascadeñas también son sedentarias entre nosotros y anidan en ríos y arroyos de curso rápido. Pasado el periodo estival se las puede ver también en prados inundados como era el caso de esta lavandera de Escalante.

Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima)
La más singular entre las lavanderas de la terna de hoy es esta boyera de la subespecie británica flavissima.
Esta especie es migratoria y en nuestro país anida la subespecie ibérica. Durante los pasos migratorios, pre y postnupcial, pasan por nuestro territorio algunas de las variedades europeas, haciendo breves paradas antes de continuar con su fascinante periplo.

El día que íbamos a embarcar en Santoña, durante las actividades del "festival de la migración", escuché a una chica que se mostraba indignada por el nombre (boyera) que la habían adjudicado a esta pobre lavandera, ¡Inaceptablemente sexista!
En la foto de nuestra flavissima, creo que queda claro que el origen de su "apellido"se debe a su costumbre de acompañar al ganado bovino para alimentarse de los invertebrados que se levantan al paso de vacas y bueyes, y no tiene connotaciones de otro tipo.

Pd: Espero que por este tipo de interpretaciones no se cometa el error de cambiar el nombre de aves como el chochín o el pito negro por poner dos ejemplos.

5 comentarios:

  1. Y por qué se dice "Garcilla bueyera" y no "Garcilla boyera"? En qué quedamos, ostias? A mí esto me indigna :-P

    ResponderEliminar

  2. Hola a todo el mundo.

    Antes que nada agradecer a Ernesto su fantástico blog esta entrada, que pone de relieve algo que siempre se comenta en cualquier reunión de pajareros.

    El diccionario RAE nos dice que:

    bueyera.
    (De buey1).
    □ V.
    garcilla bueyera

    boyera.
    1. f. Corral o establo donde se recogen los bueyes.
    □ V.
    lavandera boyera

    Por último:

    bollero, ra.
    1. m. y f. Persona que hace o vende bollos.
    2. f. despect. vulg. lesbiana.

    Esto es, boyera y bueyera son igualmente correctos pues se refieren a buey. Tanto la lavandera como la garcilla pueden "apellidarse" boyera o bueyera; es indistinto y depende de libros aparecen de una forma u otra. Desde el punto de vista del idioma es correcto. Y como no es una lavandera bollera, sino boyera, pues no hay sexismo ninguno salvo el que habita en el cerebro de quien lo piensa.

    Otra cosa es la lista patrón y así el pito negro es ahora picamaderos negro y la gallineta común antes era la polla de agua.

    El chochín y demás cuadrilla apta para ornitochistes tiene su equivalente en el mundo sajón: poned Tits en google y dadle a imágenes y veréis. No por eso hay que cambiar el nombre a los blue titt, coal tit, great tit,... ( ponedlos también en google y buscad imágenes).

    En fin, que hace falta mucho leer antes de decir nada. Y que , bueyera, o boyera, la simpática Motacilla flava y sus distintas subespecies, aunque algunas de ellas fueran bolleras, sólo ponen de relieve lo poco que se sabe de cultura general en este trozo del planeta en el que nos ha tocado vivir.

    Un saludo

    Pinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Pinto, toda una lección que se agradece. Mira que se me había olvidado lo del picamaderos pero bueno, ahí se mantiene el pito real para escarnio de mojigatos.
      En cuanto al comentario de Ángel no te lo tomes demasiado en serio... es un gañán.sin remedio ;-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias a ti, Ernesto, por sacas estos temas que si no se quedan por ahí. El comentario de Ángel es acertado y refleja el desconcierto que hay y la de cambios que llevamos, mas o menos acertados y discutibles desde diversos puntos de vista.

    Nadie está en posesión de la verdad (por suerte) y lo único cierto es que que las aves están ahí y también estamos nosotros. El cómo nos relacionemos con ellas es variable segun individuos y grupos humanos. Y eso también cambia (en los tiempos que corren para mejor o eso se intenta).
    Y ya vale de reflexionar, que se acerca el Día de las Aves.

    Feliz migración y saludos; a ver si nos vemos.

    Pinto



    ResponderEliminar