sábado, 7 de septiembre de 2013

SOMIEDO PARA RECORDAR

 Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Hemos visitado (Txusma y yo) durante 3 días, 4,5 y 6 de septiembre, las montañas asturianas, las montañas del oso pardo.
Gracias a las indicaciones de los Langlois (Aves de la Vera y su entorno) pudimos ir a la zona adecuada este año en Somiedo, para intentar disfrutar de estos gigantes de nuestra fauna.

 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
En el Puerto de Somiedo había un interesante paso de aves migratorias.

 Avión común (Delichon urbicum)
Bajo los aleros de un tejado, algunos jóvenes aviones recibían las últimas cebas, aún desde el interior de los nidos.

 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

  Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Los más abundantes los mosquiteros comunes y las tarabillas norteñas.

 Acentor común (Prunella modularis)

 Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Desde el mismo puerto vimos gran variedad de rapaces.

Águila real (Aquila chrysaetos)

 Alimoche común (Neophron percnopterus)

 Aguililla calzada (Aquila pennata)

 Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Por la noche y desde el coche, un confiado raposo cerca del pueblo de Caunedo.

 Zorro rojo (Vulpes vulpes)

 Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Mientras buscábamos osos, lo más común era ver pastando a los rebecos en zonas altas de la montaña aunque un pequeño grupo se acercó y me dio la oportunidad de fotografiarlos.

 Rebeco (Rupicapra rupicapra)

 Salamandra común (Salamandra salamandra)
El último día y entre lluvia y niebla muy intensa, se nos cruzó por el camino una llamativa salamandra.

 De esta rapaz tengo mi opinión pero me gustaría que me dijeseis qué os parece.

 Pero a lo que habíamos ido hasta Somiedo era para encontrarnos cara a cara con nuestros primeros osos en libertad.
 Y buscando y buscando, acompañados por otra decena de observadores, finalmente apareció.
Un joven, emancipado este año y de unos 20 meses de edad, se paseaba por los canchales ante nuestros atónitos y maravillados ojos.

 Oso pardo (Ursus arctos)
Hicimos sólo dos esperas en La Peral, la primera tarde y la mañana siguiente, y pudimos disfrutar de dos osos.
 Uno muy lejano, en la Llamardal, y el de las fotos, bastante más cercano y que nos regaló con su presencia los dos días.

 Oso pardo (Ursus arctos)
Además tuvimos la oportunidad de seguirlo en sus quehaceres matutinos, alimentándose en los arbustos de escuernacabras, tronzando las ramas con su poderío de plantígrado somedano.
Llegamos en fechas tardías, cuando los osos casi habían acabado con los deliciosos frutos de la zona, pero aún así tuvimos oportunidad de quitarnos la espina y gozar con estos gigantes en plena naturaleza.
Inolvidable mi primera observación de osos en Somiedo.

¡¡Gracias a Sammy y Dave!!

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa observación osuna. Siempre es un placer ver a uno más que se independiza y ojalá en un futuro colabore en aumentar la población de su especie.

    En cuando a la rapaz, a primera vista me parece un abejero europeo, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sí, la duda con la rapaz era entre abejero (muy abundantes estos días por la zona) y el ratonero, que parece ser es la especie elegida por aclamación en los comentarios.
      En el momento de hacer las fotos me pareció más grande que un ratonero pero viéndolas en el ordenador parece que encaja más con el busardo que con abejero.

      Eliminar
    2. El leer el comentario de Carlos me di cuenta que los ojos son de ratonero y no de abejero. Lo siento.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por haber conseguido ver a uno de los mamíferos más carismáticos de nuestra (por desgracia tan maltratada) fauna.
    Con la rapaz discrepo con mi amigo y siento quitar la ilusión, jeje, pero es un ratonero.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por las observaciones Ernesto. Al joven y confiado zorro de Caunedo también le pudimos ver en nuestra reciente visita, jugando con su hermano en plena carretera. La rapaz es un busardo ratonero. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció ver al segundo zorrito junto al cartel del pueblo je,je.
      Gracias Alejandro

      Eliminar
  4. Enhorabuena, nosotros estuvimos el sábado y no hubo suerte la niebla lo cubría todo. Lo intentaremos otra vez el lunes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Es una maravilla poder verlos en libertad. Yo aún no he tenido esa suerte.
    Yo también habría votado por el abejero, pero en esto soy un ignorante, lo confieso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia, una suertaza, poder pasar estos días y con esta climatología por Somiedo, este año, ya están llegando ejemplares hasta Robles de Laciana, el problema es que se han metido hasta el mismísimo pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor verlos en plena naturaleza que en el pueblo... Más que nada por el susto que te puedes llevar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buenos esos osos, pero la rapaz es un ratonero... Tú sigue saliendo por ahí en pleno paso postnupcial que yo seguiré sumando especies para el big year...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que me ganarás en el Big Year, pero pienso luchar hasta el último minuto del 31de diciembre...

      Eliminar
  8. bonitas las fotos el blog genial te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Ver osos casi no tiene parangón, ¿verdad?, quizás como un día muy bueno de ver cetáceos en el mar, la colonia de pingüinos reyes en Tierra de Fuego para nosotros o las maravillas que has visto tú en Tanzania. Algo muy muy especial e inolvidable. ¡Enhorabuena Erni!!!

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ver osos es muy especial... y hace especiales a estos paisajes ya de por si espectaculares y mágicos.
      ¡¡Un abrazote amigos!!

      Eliminar