domingo, 2 de enero de 2011

ORNITÓFAGOS

Gavilán común (Accipiter nisus)
Me encontraba en Colindres cuando una desbandada de tórtolas me hace elevar la mirada en busca del causante. Se trataba de un Gavilán que patrullaba por la zona en busca de alimento y que alteró a todas las aves de tamaño inferior a una paloma que se encontraban por allí.
Este individuo debe tratarse de un joven por el tosco barrado de su pecho.

Gavilán común (Accipiter nisus)

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Estos días de fuerte entrada de túrdidos, las rapaces ornitófagas viven épocas de "vacas gordas" y tienen alimento abundante muy a mano.
Me encontraba en otra zona de Colindres observando un bando mixto de Zorzal real y alirrojo cuando todos ellos volaron desapareciendo de mi vista.
Gavilán común (Accipiter nisus)
El motivo; el mismo que en el caso de las tórtolas, un Gavilán, en este caso creo que una hembra adulta aunque todo esto me lo podéis rebatir en los comentarios.
Gavilán común (Accipiter nisus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Otros que se aprovecharan de la abundancia de zorzales serán la pareja de halcones de Escalante que fotografié el día 26-12-10 y que parecían deleitarse ante la cantidad de presas que llegaban del Norte.
Detalle de la hermosa hembra, casi gorda, y que muestra los tonos ocres del pecho característicos de la subespecie brookei que habita en la península Ibérica.
El macho mucho más estilizado, casi esmirriado, es un consumado cazador de pájaros como demuestran las numerosas polladas que saca adelante cada año, acarreando alimento durante la época de nidificación para toda la familia.
Ratonero común o Busardo ratonero (Buteo buteo)
Aunque se trata de un generalista y no le hace ascos a casi ningún tipo de presa de tamaño adecuado, los zorzales no deben quitarle ojo al Ratonero, que si tiene oportunidad y encuentra un ave debilitada, no dudará en intentar capturarla. Como se suele decir:
"Lo que no mata engorda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario