domingo, 29 de mayo de 2011

EQUILIBRIO PERFECTO

 ¡¡Gooooooool de Villa!!
Cuarta Liga de Campeones para el mejor equipo del mundo y de la que me alegro especialmente porque muchos de sus jugadores (Xavi, Messi, Iniesta...) me parecen un buen modelo para nuestros niños en los tiempos que corren, tiempos en que parece que todo vale para conseguir objetivos. Rafa Nadal, aunque sea del Madrid, me parece que encajaría perfectamente en este grupo y es genuino reflejo de lo que estoy comentando cuando me refiero a "buenos" deportistas, al margen de sus dotes para su especialidad. Por todo esto:
¡¡Visca el Barça!!
 Golondrina común (Hirundo rustica)
Hablemos de cosas serias, je,je. De mi nido más familiar en Laredo, están a punto de volar 4 pequeñas golondrinas. Así de hermosas estaban el día 26-5 (hoy día 29 han abandonado el nido) y es que, gracias a una primavera bonancible, todo ha ido perfectamente y sus progenitores pronto podrán comenzar con los quehaceres de una nueva nidada. Es probable que lo intenten incluso con una tercera con lo que al final de la temporada habrán criado unos 12 vástagos. En un ave con una esperanza de vida de 15 años parece exagerado que una sola pareja tenga tan numerosa progenie, así que alguna explicación debemos buscar a semejante misterio. 
La respuesta a este aparente problema -que haría de la Golondrina una plaga de dimensiones bíblicas en pocas generaciones- está en las escasas probabilidades que las jóvenes tienen de superar su primer año de vida y alcanzar el estado adulto, debido a su inexperiencia, enemigos implacables y otros múltiples y variados peligros que las diezman continuamente. Sería suficiente con que 1 ó 2 de estas inexpertas golondrinas volvieran el año que viene a Laredo para que la población se mantuviese y, ése, es el objetivo.
Sólo tenemos que pensar en sus antagonistas, los halcones de la anterior entrada, para comprobar que nunca son demasiadas las Golondrinas que nacen cada temporada. Teniendo en cuenta que cada halcón necesita unos 125 gr de alimento diario y que nuestra familia de Santoña esta compuesta por 6 individuos nos salen 750 grs diarios, 22.500 grs mensuales de biomasa. Calculado en aves de aproximadamente ese peso, como archibebes, chorlitos o tórtolas, supondrían 180 aves al mes, pero solo tenéis que pensar que este número habría que multiplicarlo por 6 de alimentarse unicamente de golondrinas; 1.080 en un solo mes.
Afortunadamente los halcones, como el resto de predadores, se adaptan a las circustancias y elegirá las presas entre las más abundantes o sencillas de cazar y nunca acabarán con sus recursos tróficos en lo que podemos definir como "Equilibrio Perfecto".     

1 comentario: