viernes, 29 de octubre de 2010

ANILLAS Y "MANÁ" OCEÁNICO

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
La tarde del 27-10 en la playa de la Salvé de Laredo lucía radiante y el mar Cantábrico presentaba un aspecto plácido, como una balsa de aceite.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Más de treinta Gaviotas cabecinegras descansan en la orilla, alguna con anilla de metal en la tibia...
...otras con la anilla en el tarso, imposible su lectura con prismáticos.
Y por fin, una que facilita las cosas con una anilla de color rojo y con el código alfanumérico legible. Se trata de HT80, anillada en Hungría el 31-05-09 siendo un pollo y que ya observé el año pasado y, más recientemente, el 4-09-10 en la misma playa pejina.
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Una sombría de la misma generación que la anterior-anillada en Bélgica (L.JAZ) el 26-6-09 siendo pollo- y que por primera vez observamos en Cantabria. Previamente, 22-06-10, visitó la costa guipuzcoana más concretamente Getaria según observó Rafa Saiz Elizondo.
Pero la calma chicha que aparentaba la bahía era éso, pura apariencia. Algo bullía en su interior y parecía querer mostrarse a borbotones.
Pequeños alevines de alguna suculenta especie de pez que desconozco (Sardinas o Anchoas), nadaban superficialmente en la bocana del antiguo puerto pesquero y sufrían el acoso y derribo de Gaviotas (reidoras, cabecinegras, sombrías y patiamarillas) y de algún Charrán patinegro que lanzaban sus picados-cada uno a su manera-con un índice exitoso fuera de lo común. Un auténtico "Maná Oceánico" venido del Cantábrico.
Otros buscaban bocados de mayor tamaño y enjundia. ¿Inagotable despensa para todos...?
¿Quién cuidará de nuestros mares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario