lunes, 16 de enero de 2012

TRES ANILLAS Y UNA CORBATA COLOMBIANA EN LAREDO

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)
El día 12-1-12 amaneció soleado y con esta conocida, [101.G], entre las gaviotas que descansaban en la playa Salvé de Laredo.
 Del proyecto guipuzcoano de Alfredo Herrero y Juan Arizaga, fue anillada el 20-6-2009 y, desde el 2010, es habitual en los inviernos laredanos
 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)
También guipuzcoana, [394.G] anillada en Getaria el 18-6-2010, hasta ahora había sido localizada en 5 ocasiones al sur de Francia, siendo ésta del tristón 13-1-12  en Laredo (tristón meteorologicamente hablando), su primera incursión en la Península Ibérica.
 Gaviota sombría (Larus fuscus)
Por las malas condiciones de luz del día 13-1, esta Gaviota sombría es de dudoso origen, aunque parece que la primera letra pudiera ser una V por lo que, en teoría, pertenecería al proyecto danés de Tommy Pedersen a quien he remitido la foto por si puede aclarar algo.
 Entre las Gaviotas patiamarillas, una, me llamó la atención por algo que parecía colgarle del pico.

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

 Es lo que comúnmente se denomina "corbata colombiana" y sucede cuando las aves sufren algún tipo de desgarro en su fina garganta, provocando que la lengua quede colgando dando al ave este peculiar aspecto. 
Al parecer, estos accidentes, no son excesivamente problemáticos y las aves suelen sobrevivir, eso si, sin lengua. Para saber más y ver más aves afectadas de "corbata colombiana" podéis visitar el magnífico blog "Gaviotas y Anillas" en las que aquí Antonio Gutiérrez habla del tema.
PD: En la barra de la derecha del blog, arriba, he colocado un enlace a las entradas de mi viaje a Tanzania, ordenadas de I a IX para poder leerlas correlativamente.
Saludos

4 comentarios:

  1. Que interesante lo de la Gaviota. Desde luego si no fuera por nuestras cámaras y los análisis posteriores de las fotos no apreciaríamos nunca estos detalles que forman parte de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la cámara es una gran ayuda para identificar y observar detalles. Hace tiempo que he apalancado el telescopio y me valgo con las fotos, más que nada por no cargar con todo el equipo. El telescopio lo utilizo solo en situaciones muy concretas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tango unas cuantas fotos de gaviotas anilladas en Madrid , ¿me podrías decir cómo puedo hacer para saber de donde vienen ? , mi correo es : mariano_martinez_lopez@hotmail.com
    te estaría muy agradecido, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano, te contesto en tu correo...
    Saludos

    ResponderEliminar