lunes, 13 de junio de 2016

NO ESTOY SOLO

Verderón común (Chloris chloris)
Época de pollos volantones, es fácil que nos encontremos con pequeños recién salidos del nido, aparentemente indefensos y perdidos. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias...  no están abandonados a su suerte. Todo lo contrario, sus progenitores no andarán lejos y estarán muy preocupados si nos acercamos más de lo debido a sus vástagos. 

Verderón común (Chloris chloris)
Lo mejor que podemos hacer es dejarlos tranquilos y permitir que sus padres les ceben en condiciones. Únicamente si apreciamos que el pajarillo se encuentra en una situación artificialmente comprometida, entre coches, en un jardín al alcance de gatos o perros o similar, podremos plantearnos tomar medidas (depositarlo en una posición elevada o protegida, siempre en los alrededores del lugar donde lo hemos encontrado) o si es un ave que evidentemente ha caído de su nido antes de tiempo, tratar de alimentarla por nuestra cuenta sabiendo las pocas posibilidades que tenemos de que la historia tenga un final feliz. Si llegáis a este punto podéis conseguir información aquí de cómo cuidar a un pequeño.
    
 Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Este jilguero no ha perdido su característica máscara roja... es un joven volantón que aún no tiene su precioso plumaje de adulto.

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Los colirrojos también han salido de su nido.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Y sus padres no descuidan las atenciones a sus pequeños aunque a nosotros nos parezca que se encuentran en ocasiones abandonados.
Como sucede en los humanos, el instinto de protección a los pequeños es muy evidente y palmario entre las aves.

2 comentarios: