miércoles, 13 de febrero de 2019

CARETOS, PAJARILLOS Y RAPACES



 Ánsar careto (Anser albifrons)
Otra rareza que se lleva viendo semanas en las marismas de Santoña son este par de ánsares caretos que se dejan ver en la laguna de Joyel. Los bandos de gansos andan ya de vuelta a sus cuarteles de cría por lo que no creo que duren demasiado estos caretos entre nosotros. Ayer, 12/02/19, todavía se dejaban ver entre otras anátidas.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Los días a cada paso más primaverales.

 Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Entre las numerosas bisbitas comunes y en los prados más inundados se pueden ver a sus primos más exclusivos, los bisbitas alpinos.

 Gorrión molinero (Passer montanus)
Y hablando de aves exclusivas, debemos reservar un lugar de honor a nuestros gorriones molineros. Además del reducido núcleo reproductor de Colindres, los veo con relativa frecuencia en Escalante.

 Águila pescadora (Pandion haliaetus)
En las marismas podemos disfrutar de variadas aves rapaces.

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Un bonito macho de aguilucho patrullando la marisma.

 Busardo ratonero (Buteo buteo)
El ratonero abarca un territorio mucho menor y se conforma con unos pocos posaderos desde los que controla todo lo que necesita para sobrevivir.

 Milano real (Milvus milvus)
Finalizando el mes de febrero podemos disfrutar de la llegada de los milanos negros que coincidirán durante unos días con sus primos invernantes, los milanos reales.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Los halcones peregrinos no han abandonado durante todo el invierno sus territorios de cría y en estas fechas se encuentran muy alterados por la llamada del amor.

Gavilán común (Accipiter nisus)
Finalizo este repaso a alguna de nuestras rapaces con una de las más abundantes, aunque no sencillas de observar en buenas condiciones, por sus hábitos discretos que desarrolla generalmente en zonas arboladas.
¡¡Buen pajareo para todo el mundo!!

2 comentarios:

  1. Buena variedad. Que suerte tener ahí esos caretos...por aquí han estado muy poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos se irán pronto. Una lástima como han bajado los números de gansos por tu tierra. Espero que añenos lo sustituyan alguna especie espectacular Saludos

      Eliminar