viernes, 12 de octubre de 2012

ESE CHARRÁN DE PICO NARANJA

 Este sábado marchamos rumbo al norte -al revés que mis queridas aves- y sólo podré dedicarle una hora, a primera hora de la mañana, a intentar relocalizar a este charrán de pico naranja que he visto esta mañana en el Río Piedras (Huelva), para sacarle alguna foto un poco más esclarecedora y poder identificarlo sin lugar a dudas.

En principio pensé en un Charrán real (Sterna maxima) pero en la foto me parece apreciar un pico bastante fino... como de Charrán bengalí (Sterna bengalensis).
En Laredo lo analizaré con más tranquilidad. Si alguien tiene experiencia o sabe de qué especie se trata estaría bien que nos "iluminase" je,je.

Me atrevo a poner esta foto -aún peor que las anteriores- en la que se aprecia que está anillado en el tarso izquierdo.

Pd: Me voy a la mini-disco que esta es ¡¡nuestra última noche!! 

12 comentarios:

  1. Yo no tengo ninguna experiencia en charranes de pico naranja, pero diría que es un charrán elegante (Sterna elegans) aunque igual me equivoco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Endika! Mirando charranes elegantes me parece lo más parecido a lo que vi. Además estaba anillado y en alguna página he visto uno particular que se parece mucho a este. Seguiremos investigando je,je.

      Eliminar
  2. Mira esta referencia, igual te interesa
    http://www.youtube.com/watch?v=luItigNqGUg
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. A ese charrán me refería en el comentario anterior.
      Saludos

      Eliminar
  3. Para mí es un bengalí... yo lo vi en el Odiel hace unos años.
    Saludos
    Alberto Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por dar tu opinión. No lo tengo muy claro... pero puede ser.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ernesto, tampoco soy ningún entendido en charranes pero también me decanto por elegante, especialmente por la mancha oscura más allá del ojo y el obispillo aparentemente más pálido.
    Pero que conste que es solo una opinión de aficionado!!
    Un saludo:
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Aunque en las fotos no se aprecia bien, también creo que tenía el obispillo más claro y el tamaño y volar de un patinegro.
      Gracias y un saludo, "aficionado".

      Eliminar
  5. Hola Ernesto: Hubiera ayudado algo de descripción, or ejemplo, más información sobre el color del obispillo y manto, tamaño relativo a un charrán común, conocido y presente (e igual se puede aplicar al color del manto, dorso y obispillo en general. Y por la preseancia de la anilla, yo diria que se trata del famoso ejemplar (¿hibrido?)de Valencia. Eso a parte, se necesitan más detalles y siempre pienso que una descripción escrita (la memoria no es fiable) con colores, comparaciones etc. anotados. Los colores de una foto no eastán siempre fiables por varian según la luz,sombra, hora del día, etc.. En resumen, aunquea el pico y obispillo a mi parecen más tipo Elegante que Bengalí, no se puede decir con seguridad, sobretodo por la presencia de la anilla.
    Y un comentario final, y sin malas intenciones, muchos están deseando ver un Elegante, y no están tan criticos con una observación de un charrán con pico amarillo como deben ser.
    Saludos,
    Andy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy:
      En este caso, la descripción no vale demasiado porque hablo de sensaciones, nada seguro (era parecido a un sandvicensis). El charrán volaba en la otra orilla del río -muy lejos- y dar detalles morfológicos sería algo aventurado.
      Para este tipo de ocasiones -ave en vuelo y muy lejana- me parece que la fotografía es muy útil aunque, por supuesto, no siempre aclarará de qué ave se trata.
      El comentario final -perdóname- no lo he entendido. Mi intención no era ver un charrán de pico naranja -ni había pensado en ello- pero es un hecho que allí estaba je,je.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Es el ejemplar de Valencia sin duda alguna. Estructura más próxima a bengalensis pero algo más grande y alargado, pico naranja, dorso tono 'sandvicensis' con obispillo blanco y para rematar la anilla de pvc amarillo. El 'elegans type' híbrido o similar, con algo de elegans en la sangre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricard. Tu respuesta me parece definitiva.
      Tenían razón todos, los que apostaban por bengalí y los que decían ver un elegans je,je.
      Gracias de nuevo.
      Saludos

      Eliminar