viernes, 17 de agosto de 2012

VENCEJOS PASANDO

 Vencejo común (Apus apus)
Los vencejos residentes ya nos han abandonado pero, hoy, estoy viendo un buen paso de ellos por la costa oriental cántabra. 

 Esta mañana, en Escalante, un buen número de vencejos (con sus idas y venidas hacen prácticamente imposible contarlos)  se alimentaba de insectos aéreos junto a las enormes, en comparación, gaviotas patiamarillas.

 En esta foto se aprecia bien esa curiosa característica de estas aves en vuelo, (es decir, casi siempre) de mantener su mirada  paralela al suelo a pesar de que su cuerpo realice los más inverosímiles escorzos y piruetas en el aire.

 En esta también se aprecia, ¡no falla!

 Mientras escribo estas lineas, sobre Laredo, también nos sobrevuelan vencejos venidos del Norte.

 Imitamos a la naturaleza pero nunca conseguiremos mejorarla.

 En Gama Archibebes comunes y claros dominan la marisma.

 Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Continúa en la zona el Archibebe oscuro que localicé hace unos días aunque no he visto ni rastro de los Andarríos grandes.

Pd: Mañana nos daremos un homenaje de buena música en Colindres, en el prestigioso festival Sauga Folk.

4 comentarios:

  1. Archibebes común, oscuro y claro, sólo os quedan los andarríos grande y bastardo para hacernos un cursillo de diferencias entre estos. Si acaso falta el archibebe fino, que no sé si se deja ver por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver. El Archibebe común y el oscuro tienen las patas y la base del pico naranja y para diferenciarlos me fijo en el pico, que en el oscuro es largo y delgado como un estilete (llama la atención comparado con el de los comunes) y, en vuelo, el ancho borde posterior blanco en las alas que en los comunes es diagnóstico y en el oscuro es simplemente más pálido que el resto del ala como puede verse en la penúltima foto.
      El Archibebe claro, patas verdosas. Del fino no tengo referencias pero si aparece por aquí imagino que llame la atención por ser más "fino".
      Para ver algo de los andarríos te remito a esta antigua entrada:
      http://nosinmisprismaticos.blogspot.com.es/2010/09/tres-andarrios-y-un-problema.html

      Bueno, pues son... 30 euros, je,je.
      Lo dejamos en una cerveza.

      Eliminar
  2. Ah, pero esa clase ya la tengo aprendida, me la has puesto porque quisiste. Lo dejo en un agua, je, je.

    Na', el fino se supone que se puede diferenciar bien del claro...por una mancha negra en el borde alar a la altura del hombro (además del tamaño). Es decir, que yo nunca lograré diferenciarlas por esto, así que siempre pensaré que se trata de un archibebe claro xD.

    Y yo, para diferenciar común de oscuro, me fijo en la ceja del oscuro (en plumaje invernal). Lo de comparar picos sin estar ambas especies simultáneamente me resulta complicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar