miércoles, 12 de diciembre de 2012

ÁNSAR PIQUICORTO (Anser brachyrhynchus) EN ESCALANTE

 Esta tarde (12-12) me he acercado a Santoña cuando el Sol languidecía. Mi intención era fotografiar los negrones especulados pero, mi gozo en un pozo, ya que desde mi posición en Montehano todas las aves se encontraban lejísimos. 
Ha pasado un bando de gansos hacia Escalante y he decidido acercarme a la zona por si entre ellos se había colado algún polizón de una especie menos habitual.
  
 Como no llevaba telescopio y la luz se desvanecía por momentos, me he propuesto sacar bastantes fotos para luego analizarlas tranquilamente en el ordenador y...
 ¡Le voilà!

 Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)

 Aunque el ánsar piquicorto es bastante parecido al campestre y con estas fotos no se pueden apreciar demasiados detalles, creo que es suficiente para identificarlo por el color gris azulado de la parte superior de las alas, su pequeño tamaño y el pequeño pico que se adivina.

 Además tiene el cuello bastante más corto que sus primos los ánsares comunes.

En total había unos 80 gansos en el pólder de Escalante y, entre ellos, nuestro piquicorto que se mantenía a cierta distancia de los comunes y medio escondido entre la hierba.
¡¡Esperemos que se quede una temporada!!

8 comentarios:

  1. Creo que hemos coincidido en Montehano, tampoco hemos tenido suerte con los especulados en todo el día.
    Un saludo:
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Diego, lo he pensado. Como te leí que tenías ganas de pasar por Santoña, cuando he montado en el coche me he dicho: "¿¿Ese melenudo??" je,je. Pero como iba con intención de ver los gansos y quedaba poca luz no me ha dado por liarme a hablar. Si lo sé me quedo y al piquicorto que le den. Tú eres más rareza je,je

      Eliminar
  2. Jaja gracias por lo de rareza....vimos llegar a unos 30 gansos pero estábamos intentando localizar a los especulados. Otra vez será es fácil que vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me encantan las fotos en las que uno encuentra cosas inesperadas al verlas en casa, podrían ser una categoría aparte, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este método he descubierto más de una sorpresa je,je, sobre todo en grandes bandos de gansos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Erni, mirando el anuario ornitológico de Cantabria he visto que ya se observó el piquicorto el día anterior en el pólder (11/12). La cita es de Roberto Ortiz. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, no lo había visto. Parece entonces que se quedará con nosotros.
      Saludos

      Eliminar
  5. Eso parece, al final va a ser invernante regular y todo. Saludos!!!

    ResponderEliminar