jueves, 4 de julio de 2013

¿ENDOGAMIA?

Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil
A punto de abandonar el blog por causas ajenas a mi voluntad, gracias a Miguel Rodríguez he conseguido salir del atolladero y parece que ésto vuelve a funcionar.
Ahí van unas fotos del mes pasado (vamos, de hace 5 días) y que no había colocado a tiempo por aquí.

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Aseándose en pleno vuelo.

Verdecillo (Serinus serinus)

Porrón europeo (Aythya ferina)
Tendré que echar otro vistazo a las charcas del Sorbal por si aparece alguna otra familia "sorpresa" como la de los porrones.

Ánade real (Anas platyrhynchos)
Los machos de azulón están adquiriendo su discreto plumaje de eclipse.

Garza imperial (Ardea purpurea)

Focha común (Fulica atra)

Focha común (Fulica atra)
Esta joven ha salido en más ocasiones en el blog pero ahora presume de su incipiente escudete blanco de la frente. Será algo parecido a cuando de jovencitos nos salen los primeros pelos jo,jo.

Focha común (Fulica atra)
Para finalizar voy a castigaros con dos fotos malísimas en las que podéis ver, primero a una conocida focha leucística cuya alteración en la melanina de sus plumas es poco visible en la cabeza y muy aparente en el cuerpo.

Focha común (Fulica atra)
Y ese mismo día 26 de junio, al otro lado de la carretera, otro ejemplar con la misma alteración pero bastante más extendida.
 En esta misma zona he visto otras fochas con alguna pluma blanca lo que me hace pensar que esta población pueda estar perpetuando y generalizando esta alteración entre sus vecinas que, quizás y a lo visto, se muevan menos de lo que yo creía y sufran de cierto grado de endogamia.

2 comentarios:

  1. Según tengo entendido estas variaciones en el plumaje suelen ser lo que se denomina "aberraciones" y no son hereditarias. Ahora bien, es este caso parece muy extraño tanta aberración junta, por lo que habría que empezar a sospechar que se trate de una real mutación hereditaria. De ser así podría ser codominante, de manera que no necesariamente medie endogamia para que aparezca en el fenotipo de las aves

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta explicación mucho más técnica y fundada que la mía. Lástima no saber tu nombre pero gracias de todos modos "anónimo".
      Saludos

      Eliminar